El bocadillo estrella de Taberda de Caveeiro

El «mejor bocadillo del mundo» se servía en este restaurante de La Coruña y ahora corre el riesgo de desaparecer

El Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Su gran extensión y su escasísima población hacen de la zona un lugar de ensueño

«El bocadillo más rico del mundo está ahí. Los zumos de frutas te los preparan al momento y están riquísimos. El entorno de película. Para repetir». Esta es uno de los cientos comentarios que ha recibido la Taberna de Caaveiro, situada en la localidad de A Capela (La Coruña).

La localización, ayuda. O mejor dicho, ayudaba. Este restaurante está ubicado junto al monasterio de Fragas do Eume. La situación de la calzada hacía imposible que los vehículos pudiesen acceder hasta el local y ahora es prácticamente impracticable también para viandantes. Tanto que su dueña ha decidido cerrarlo temporalmente. Sin embargo, la singularidad del paraje hacen que este restaurante cuente con la mejora valoración en TripAdvisor de La Coruña. Cuentan con una media de 5 estrellas, algo muy meritorio en este tipo de páginas de crítica amateur.

Su escueta carta se convierte en otra de sus cualidades. El que va allí, normalmente, ya sabe qué es lo que tiene que pedir. La especialidad es el bocadillo de tortilla, pesto y pisto. Una combinación que, según las críticas recogidas, se convierte en el broche de oro perfecto a la caminata.

Así lo resume una de las usuarias: «Después de caminar hasta el monasterio de Caavoeiro, tienes una regalo final La taberna es una grata sorpresa con unos bocadillos enormes y buenísimos. El pan caliente y crujiente y la tortilla de patatas con pesto simplemente deliciosa. Si a ello se añade el encanto del emplazamiento y la simpatía y amabilidad de la camarera que atiende el local, solo queda dar las gracias».

El Parque Fragas do Eume

El Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.

Parque Natural Fragas de EumeTurismo Galicia

Tal y como describe la página oficial de Turismo de Galicia, la mejor forma de conocer el parque es a pie. Así, si uno sabe ver, quizá descubra a los juguetones duendes que habitan en él. Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Pero este bosque umbrío y secreto es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas. Aquí no hay verde, aquí hay paisajes de mil verdes. Y escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares.