La exposición se puede visitar en el centro de la urbe coruñesaEl Debate

Elecciones gallegas

El PP estudia denunciar ante la Junta Electoral la exposición sobre el ‘Prestige’ pagada por el Gobierno

«Está pensada para influir en el voto en contra del Partido Popular», sostiene

El Partido Popular «está valorando la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral» la exposición Prestige 2002: historia dunha catástrofe, que estos días se puede ver en el centro de la ciudad coruñesa. Así lo aseguran fuentes del PP herculino, que consideran que esta muestra «está pensada para iunfluir en el voto en contra del Partido Popular» en las próximas elecciones autonómicas.

La exposición se instaló días atrás en el Cantón Grande, una de las zonas más concurridas de la ciudad herculina. El PP pensó en denunciar ya desde un primer momento, «pero después hubo unos días de mucho viento y se retiraron los tres soportes que la componen», indican las mismas fuentes. Los populares creyeron que se trataba de un adiós definitivo, pero comprobaron con sorpresa que era un hasta luego, porque la muestra se volvió a colocar en el mismo punto poco después.

La exposición es la misma, pero hay un detalle diferente. Antes las estructuras tenían unos pesos para asegurar que no se las llevase el viento que ahora ya no están. Esos pesos tenían una curiosa forma, y así lo admitió Ecologistas en Acción Galiza en sus redes sociales: «Los sacos blancos en los pies de los expositores son para lastrarlos, pero su semejanza a los de los pélets nos hacen asociar las dos catástrofes medioambientales». Este texto, que emparenta el desastre del Prestige con el caso de las bolitas es, a juicio del PP, una prueba más de que se trata de una exposición con un «acusado tono político que no procede en el período de sombra previo a unas elecciones».

Ecologistas en Acción Galiza emparenta el 'Prestige' con el caso péletsEcologistas en Acción Galiza

Los populares han podido indagar en torno a esta muestra itinerante que inició su recorrido por Galicia el pasado 13 de diciembre –justo 21 años después del hundimiento del barco– en Redondela. Sostienen que está promovida por la citada organización ecologista y Arte Lixo, y financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «o sea, por el Gobierno de Sánchez», señala el PP coruñés. Los logos de todas estas entidades aparecen en la base de los paneles expositivos.