Entrada del hospital de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela©KORPA

Galicia

Así es el Hostal de los Reyes Católicos, el antiguo hospital de peregrinos convertido en hotel

Actualmente un hotel, en sus inicios estaba destinado a tratar a todos aquellos que realizaban el Camino de Santiago

Galicia es un lugar con una historia impresionante, que se ve reflejada en su gente, calles y edificaciones. Este es el caso del Hospital de los Reyes Católicos, que se encuentra concretamente en Santiago de Compostela.

El Hospital está situado en un lugar clave de la ciudad, se trata de la Plaza del Obradoiro, que además de ser hogar del hospital, tiene otros edificios icónicos e importantes como el Colegio de San Jerónimo, el Palacio de Rajoy y la mismísima catedral de Santiago de Compostela.

Historia

También conocido como el hostal de los Reyes Católicos u Hospital Real de Santiago, este fue erigido por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En 1486 los Reyes Católicos hicieron una visita a la ciudad y, a partir de esta, tomaron la decisión de crear un lugar para dar cobijo y asistencia médica a todas aquellas personas que la necesitaran tras realizar el Camino de Santiago. El diseño y la construcción del hospital fueron bajo las órdenes de Enrique Egas, el arquitecto real de Isabel y Fernando.

En 1492 cuando los Reyes Católicos lograron finalmente la conquista del Reino de Granada. Los ingresos que recibieron tras este acontecimiento, en 1499 un tercio de las rentas del Voto de Santiago lo donaron, con el fin de poder culminar ese objetivo que se plantearon años atrás.

Como se mencionó antes, Enrique Egas fue el encargado de, no solo realizar los planos y el diseño, sino también de dirigir la construcción. Esto se llevó a cabo entre 1501 y 1511 y durante este periodo los Papas, ofrecieron indulgencias a todos aquellos que cooperasen con el proyecto. La fachada, sin embargo, es posterior. Además, esta fue reformada en el siglo XVII, bajo la dirección de dos maestros franceses, Martín de Blas y Guillen Colás. Otro año fundamental para la fachada fue 1678, en el que Frei Tomás Alonso reformó la fachada renacentista y se le añadió la una balconada apoyada sobre unas ménsulas ornamentadas con motivos vegetales.

Varios años después, con el propósito de proteger esta fachada, el Ayuntamiento tomó la decisión de ceder un terreno, delimitado con cadenas unidas de pilares de estilo renacentista. Asimismo, en el siglo XVIII se decidió ocupar el espacio de la huerta posterior y con este se hicieron dos nuevos patios.

Hasta mediados del siglo XX el Hospital fue utilizado como hospedería y en 1953 se construyó un nuevo edificio al que fue trasladado el antiguo hospital. Así, el edificio inicial paso a llamarse y transformarse en el Hostal dos Reis Católicos. Luego, paso a ser un hotel y luego paso a ser considerado como el Parador Museo de Santiago tras entrar en la red de Paradores Nacionales de Turismo.