El Puerto de La Coruña, partidario de usar concesiones como la de Marta Ortega para los muelles
La Xunta considera que es «un modelo perfectamente plausible» para definir los usos
El traslado de actividades desde el puerto interior de La Coruña a la dársena exterior, situada en Langosteira, mantiene abierto desde hace 20 años el debate de a qué actividades destinar los espacios que quedan liberados en la ciudad. Hace unas semanas se conoció que la Fundación Marta Ortega solicitaba una concesión para emplear un muelle sin uso, durante un mínimo de seis años, para desarrollar un proyecto de exposiciones culturales y ahora la Autoridad Portuaria admite que esta es «una de las líneas posibles» para avanzar en la concreción de actividades para la fachada portuaria.
«Es una forma de que el suelo siga siendo público, que se pueda hacer alguna explotación de muchos tipos de actividades y a la vez se genera un ingreso a la Administración pública», defendió el presidente portuario, Martín Fernández Prado, a preguntas de los periodistas. También expuso que lo más probable es que sea «una de las alternativas que esté sobre la mesa» cuando se retomen las negociaciones con el Ayuntamiento.
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, se mostró favorable a este modelo. «Es un sistema por el cual la titularidad sigue siendo pública, pero en el que se puede llevar a cabo una actividad y generar recursos en este caso para el titular, la Autoridad Portuaria. Es un modelo perfectamente plausible y, lógicamente, si hay iniciativas por parte de la Xunta, siempre estamos dispuestos a estudiarlas».
«En primer nivel internacional»
Las declaraciones de Fernández Prado y Calvo fueron en referencia a la solicitud de una concesión en el puerto coruñés por parte de la Fundación Marta Ortega, que quiere habilitar un espacio cultural que dé continuidad a algunas actividades que ya ha desarrollado de forma puntual en los últimos años. La solicitud presentada recoge que la fundación quiere desarrollar «toda clase de proyectos culturales y educativos alrededor del arte en general y de la fotografía en particular», con exposiciones «de renombre nacional o internacional». Para ello pretende utilizar unos antiguos silos de cemento, una nave y dos pequeños locales que en su momento fueron empleados por los prácticos del puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa es «una fantástica noticia» porque es «un compromiso con los ciudadanos de La Coruña y con la propia ciudad». Además, indicó que «una entidad como la Fundación Marta Ortega se comprometa de esta forma» pone a la ciudad «en primer nivel internacional».
Las declaraciones de ambos mandatarios se produjeron durante la firma de un convenio entre el Puerto y el Gobierno gallego en materia de seguridad.