Recreación de la estructura flotante para actividades acuáticas prevista en la ciudadPuerto de La Coruña

La Coruña tendrá un parque acuático marino en 2025: plataforma, gradas, cafetería y canoas

La Autoridad Portuaria formaliza el contrato para elaborar el proyecto y poder iniciar la obra, que está previsto que esté completada el próximo año

El Puerto de La Coruña está inmerso en un proyecto de apertura al público de diversos espacios que ahora carecen de uso. Dentro de esta estrategia y en colaboración con la Xunta de Galicia, nació la propuesta para crear un parque acuático marino en la zona del Parrote. Ahora esta actuación da un nuevo paso adelante para ser una realidad. El presidente del organismo estatal, Martín Fernández Prado, firmó este pasado martes el contrato con la empresa que se encargará de redactar la documentación técnica que servirá de guía para acometer las obras. La previsión es que los vecinos de la ciudad puedan usar este complejo en 2025, aunque esta actuación acumula cierta demora, ya que estaba prevista para 2023.

La solución proyectada consiste en «un conjunto de infraestructuras cuyo objeto fundamental» es permitir «la realización de actividades náutico-deportivas». Este complejo se compone de una plataforma flotante de madera, el acceso, el edificio y la grada, además de todas aquellas obras complementarias que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación.

Recreación del complejo marinoPuerto de La Coruña

El proyecto constructivo deberá estar listo en un plazo de tres meses. La Autoridad Portuaria, financia, redacta y aprueba el proyecto de la obra, destina un presupuesto de 169.545 euros a la redacción, de la que se encarga la empresa Aquatica Ingeniería Civil. La previsión es que a la obra se destine un presupuesto máximo cercano a los 2,4 millones de euros. La Xunta se encargará de costear y ejecutar los trabajos constructivos.

Recreación del complejo marinoPuerto de La Coruña

Gradas en el paseo marítimo

La estructura flotante contará con otros elementos auxiliares flotantes que «puedan dar soporte a la actividad náutico-deportiva» con «una o varias zonas específicas para el acceso de pequeñas embarcaciones» como kayaks, piraguas, canoas o paddle-surf. El proyecto también incluye la creación de gradas en la escollera del paseo marítimo, de una rampa de acceso y de un edificio que deberá tener, como mínimo, una superficie de 100 metros cuadrados con una distribución en una única planta que albergará vestuarios, aseos, almacén y cafetería con terraza.

La realización de actividades náutico-deportivas será en todo caso desde la plataforma hacia la línea de costa, no permitiéndose la realización de ninguna actividad desde ahí hacia el mar, ya que en la zona se registra un importante tránsito de barcos que acceden a los muelles.

Esta iniciativa ha sufrido retrasos respecto a lo previsto inicialmente, ya que la idea inicial era que estuviese en funcionamiento en 2023. Ahora el plazo de apertura fijado por el organismo portuario está en 2025. En la actualidad el Parrote alberga una zona de baño que cuenta con socorristas y que está señalizada con boyas.