Vista aérea de la Catedral de Santiago de CompostelaTurismo de Galicia

La catedral de Santiago concluye las obras de su capilla de reliquias y el panteón real

En el panteón están enterrados reyes y personajes influyentes del antiguo reino medieval de Galicia

La capilla de las reliquias y el panteón real ya están, de nuevo, listas. La Fundación Catedral de Santiago ha concluido los trabajos de reordenación museográfica del espacio. Un lugar «de gran importancia histórica y artística».

La denominada capilla de las reliquias es uno de los espacios de la catedral de Santiago que, desde el siglo XVI, alberga el conocido como panteón real, donde están enterrados reyes y personajes influyentes del antiguo reino medieval de Galicia.

En este espacio figuran los sepulcros de Fernando II (1137-1188) y Alfonso IX (1171-1230), y junto a ellos de la reina Berenguela (1108-1149), madre de Alfonso VII, a quien el obispo Xelmírez coronó rey de Galicia en 1111, cuando apenas tenía 7 años de edad, precisa la citada fundación católica.

También está enterrado el conde de Galicia Raimundo de Borgoña (1065-1107), esposo de Urraca, hija de Alfonso VI, a quien sucederá en el trono, aunque algunos investigadores creen que este sepulcro corresponde realmente al infante Fernando, hijo de Alfonso VIII, añade.

Sepulcro Reina Doña Juana de Castro

Asimismo, alberga la tumba del conde de Traba Pedro Froilaz (1075-1126), escogido para educar a Afonso VII, precisa.

Por último, en el panteón real yacen los restos de Xoana de Castro, una noble gallega que llegó a ser reina de Castilla por su matrimonio con Pedro I y que falleció en 1374.

La reordenación ha permitido renovar la cartelería y otros elementos expositivos e instalar un nuevo sistema de iluminación, más artístico y eficiente, según la Fundación Catedral de Santiago.

De manera paralela, y en colaboración con la Diputación de La Coruña, la citada fundación católica indica haber puesto en marcha un proyecto de puesta en valor y difusión del panteón real.