Vehículo de la patrulla de la Policía Nacional.Europa Press

El presunto autor del crimen de Ribeira (La Coruña) tenía denuncias previas de otra relación

Según los últimos datos, no se teme por la vida del presunto agresor

El presunto autor del crimen de Ribeira (La Coruña) tenía denuncias previas de una relación anterior que «estaban anuladas por el paso del tiempo», según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, a preguntas de los periodistas. Con todo, ha explicado que, conforme a la información trasladada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima, ni estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Sobre este punto, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha informado de que en el partido judicial el detenido no tiene ninguna causa abierta por delitos relacionados con violencia de la mujer. Sin embargo, ha señalado que los agentes desplazados al lugar del crimen informaron al juez que se encargó del levantamiento del cadáver de que les aparecía una denuncia de otra pareja en el año 2019.

El detenido está hospitalizado

Preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, el delegado del Gobierno ha explicado que el hombre continúa hospitalizado y que aún no se le ha tomado declaración, «ni en sede policial ni en sede judicial». «En cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal», ha apuntado.

Pedro Blanco ha precisado que, según los últimos datos, «no se teme» por la vida del presunto agresor y «en cuestión de días podrá ser el alta hospitalaria», tras la que será conducido ante la autoridad judicial.

El delegado del Gobierno ha señalado que este «vil asesinato» está pendiente de ser calificado por la Comisión de Violencia de Género como crimen machista. Tras trasladar el pésame a la familia, el delegado ha asegurado que el Gobierno de España condena absolutamente este tipo de violencia.

Además, interpelado por la situación del hijo que la víctima tenía en común con el presunto autor, el delegado ha señalado que está con «familiares» y que «existen mecanismos de legislación civil para que el niño no quede desamparado».