Este es el espacio, marcado en rojo, que ocupará la planta de hidrógeno de Meirama

Así es la planta que surtirá hidrógeno a la refinería de La Coruña: 64 millones y 30.000 toneladas al año

El proyecto, promovido por Repsol, Reganosa y Naturgy, inicia la tramitación ambiental

El proyecto de la planta de hidrógeno que promueven Repsol, Naturgy y Reganosa da un nuevo paso adelante. La Xunta de Galicia ha recibido recientemente la propuesta técnica para desarrollar la primera y la segunda fase del proyecto para iniciar el proceso de evaluación ambiental, en el que se determinarán los posibles impactos y si son necesarias medidas correctoras. La documentación remitida permite conocer algunos detalles más sobre la iniciativa, que está previsto que se desarrolle en tres fases y que suponga una inversión total de 64 millones de euros.

La factoría se ubicará en una parcela dentro del complejo de la antigua central térmica de Meirama (Cerceda), en fase de desmantelamiento. Ocupará una superficie de 67.000 metros cuadrados una vez se ejecuten las tres etapas previstas de la obra. Se estima un régimen de funcionamiento continuo de 24 horas durante todos los días del año, salvo paradas de mantenimiento.

Los promotores del proyecto han iniciado la tramitación administrativa corresponde para la construcción de las dos primeras fases: una primera que tendrá una capacidad de producción de 30 megavatios (financiada con fondos europeos) y una segunda con la que se alcanzarán los 50 megavatios, de tal modo que se podrá tener una capacidad de generación de aproximadamente 8.500 toneladas al año de hidrógeno. También se ha reservado el espacio suficiente para una tercera ampliación con la que se alcanzarían los 150. Una vez ejecutada esta última actuación se llegaría a las 30.000 toneladas de hidrógeno al año.

La planta contará con un edificio de electrolizadores, compresores de hidrógeno, zona de almacenamiento, edificio administración y control, zona de tratamiento de aguas, tanques, torres y bombas de refrigeración, planta de efluentes y una caseta de control de acceso.

Transporte hasta La Coruña

Una parte del hidrógeno producido se transportará hasta la refinería de Repsol en La Coruña a través de una canalización aislada que se tramitará en el futuro, otra parte se inyectará en la red de gas natural a través de una línea directa que se desarrollará más adelante y el resto se almacenará para su posterior uso, según recoge el proyecto técnico. De las 8.500 toneladas previstas de producción al año, 7.000 se prevé que se transporten al complejo industrial coruñés.

El principal proceso para la obtención de hidrógeno es la electrólisis del agua, es decir, un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. ¿De dónde se obtendrá este elemento? Del embalse de San Cosmade, para lo que se aprovechará la conducción existente de unos dos km de longitud de la antigua central térmica para conducir el líquido el tanque. La planta dispondrá de un sistema de refrigeración auxiliar mediante una torre de refrigeración para los los diferentes sistemas de la planta, «tales como los electrolizadores, rectificadores, sistema de purificación de hidrógeno y compresores», según indica el proyecto.