Infografía calle Irmandiños con descenso de muro y carril biciAyuntamiento de Ferrol

Así cambiará Ferrol tras abrir la ciudad al mar con un muro de dos alturas que permitirá ver la ría

La remodelación hará que los ferrolanos puedan tener contacto con la ría desde el puerto hasta el barrio de Caranza y con un coste aproximado de 11 millones de euros

Este mismo jueves, pasará a la mesa de contratación la adjudicación de la redacción del proyecto «Abrir Ferrol al Mar», una actuación que supondrá cumplir con la necesidad de que la ciudad quede abierta al mar, que los ciudadanos puedan disfrutar de ello. La Xunta de Galicia financiará íntegramente la redacción de los proyectos y cofinanciará la ejecución de las obras en un porcentaje del 50 %, con una aportación de más de 5,7 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol cofinanciará las obras en el otro 50 %, con un importe cercano a los 5,3 millones de euros y gestionará las autorizaciones necesarias. En total, se espera que el coste ronde los 11 millones de euros.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió este martes a Ferrol acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.

Comparación del antes (arriba) y el después (abajo)

«Es imposible concebir la Armada sin Ferrol y viceversa», declaró la titular de Defensa añadiendo que «es un orgullo ver las fragatas de la Armada aquí (en Ferrol) y ver todo lo que hacen por nosotros, en misiones o allá donde se les requiere».

Es este, precisamente, el mayor reto del proyecto: equilibrar la usabilidad de la base militar y cumplir con el propósito de que los ferrolanos no queden aislados visualmente del agua.

El proyecto

El histórico arsenal militar que data del siglo XVIII tiene un importante protagonismo en la proyectada remodelación, ya que la muralla que rodea sus instalaciones será parcialmente demolida, donde la preservación del patrimonio histórico lo permita, y sustituida por una verja que permitirá la visibilidad de la dársena.

La apertura de Ferrol al mar incluye, como actuaciones básicas, rebajar la altura de la muralla del Arsenal y la regeneración urbana para potenciar la zona de contacto entre la ciudad y el mar a lo largo de los barrios. «Vamos a rehabilitar y bajar el muro, manteniendo las condiciones de seguridad de las instalaciones militares, porque queremos seguir siendo una de las bases militares más importantes del mundo y aspiramos a que el Arsenal también pueda crecer y modernizarse», afirmó Rey Varela.

Así se verá el dique. Infografía calle CoruñaAyuntamiento de Ferrol

El alcalde ferrolano concretó que, en esta primera actuación, se contempla la rehabilitación del muro entre la puerta del parque y el dique en los tramos que las condiciones permitan para su sustitución por muros de media altura con un enrejado en la parte superior para permitir la visibilidad del dique y Porto Chico. Se añadirá también la rehabilitación de la zona exterior de la muralla, recuperando el foso defensivo en la zona occidental de la puerta del parque.

Si hablamos de alturas, el proyecto hará que los muros pasen de cinco a dos metros y medio en la zona más cercana a la puerta del dique y a apenas metro y medio hasta la puerta del parque.

Además, tal y como se ha informado la intención es impulsar la movilidad, a través de la ampliación del carril bici que se está ejecutando en la fase 1 de Oporto, y que conectará con el núcleo urbano.