Vista de Los Arcados de Riazor, en estado de abandonoIván Aguiar

Abandono total en los bajos en primera línea de playa de La Coruña: 20 años de proyectos frustrados

La instalación de Los Arcados, de propiedad municipal y gestionada por el Deportivo, está llena de escombros y restos de material de obra

Decenas de vecinos de La Coruña pasean cada día, siempre que la meteorología lo permite, por el paseo marítimo de la ciudad, con una longitud cercana a los 12 kilómetros y en el que se puede ver a ciclistas, corredores o gente que simplemente quiere caminar con vistas al mar. En uno de sus tramos, a la altura del estadio de Riazor, transitan por delante de unas instalaciones conocidas como Los Arcados, unos bajos situados en primera línea de playa que carecen de actividad permanente desde hace más de dos decenios y que se encuentran en estado de abandono a la espera de algún proyecto que les dé nueva vida. Son unos espacios de titularidad del Ayuntamiento, pero su gestión depende del Deportivo, club de fútbol que ahora milita en Primera Federación, por una concesión que está vigente hasta el 31 de agosto de 2042.

En el interior de este espacio se puede observar, a través de unos cristales cubiertos de suciedad y que han sido víctima del vandalismo, escombros, restos de material de obra y que el hormigón del suelo está incluso levantado en algún punto. Los accesos están tapiados para impedir el acceso a visitantes y la vegetación empieza a asomar en los soportes de los ventanales. Esto ocurre en un lugar que en verano recibe decenas de visitantes y vecinos que quieren disfrutar del sol y del mar.

Ventanales de Los Arcados de RiazorIván Aguiar

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Hay que remontarse a agosto de 1999. «El presidente del club (Augusto César Lendoiro) acaba de informar que el Real Club Deportivo de La Coruña ha adquirido la concesión del Playa Club. La operación, que supone un desembolso de 400 millones de pesetas, supone que la entidad blanquiazul se hace con todas las acciones», informó en aquel momento el club. En la operación se incluyeron oficinas, restaurante, cafetería, sala de fiestas y Los Arcados. El local hostelero y discoteca sigue en funcionamiento hoy en día, bajo la gestión de la empresa Producciones Audiovisuales 15004. Los bajos en primera línea de costa no tuvieron la misma suerte y desde entonces buscan algún proyecto que los revitalice.

El Ayuntamiento de La Coruña concedió una licencia al Deportivo para realizar obras e iniciar una actividad hostelera en este espacio en 2023, con la previsión de poner en marcha un salón de banquetes, un restaurante y una heladería. Un año después de que se hiciera pública esta noticia no ha habido más novedades. El club, consultado por este diario, no ha aclarado cuál es la situación de esta iniciativa.

En el pasado ya se plantearon diferentes proyectos para Los Arcados, sin que ninguno saliese adelante. En 2001 el conjunto deportivista anunció que abriría un negocio de hostelería en estos locales y en 2004 se comunicó que al siguiente año estaría en funcionamiento un balneario en estos locales. Ya en 2015 volvió a estar encima de la mesa un proyecto hostelero.

Este recinto, que empieza en las escaleras que bajan desde el paseo marítimo junto al Playa Club, fue construido en la década de 1960 y registró actividad hasta principios de la de 1990. Su nombre comercial fue Salones Los Arcados y acogió diferentes eventos como bodas y banquetes.

Ahora este espacio busca nueva vida. Mientras tanto el tiempo avanza y en el interior de estos bajos solo se acumula polvo.