Una persona llena un vaso de agua de un grifoEuropa Press

El Ayuntamiento socialista de La Coruña aprueba subir un 3,5 % las tarifas del agua

El Gobierno local defiende que es un incremento «asumible para la mayoría» de vecinos

El pleno municipal de La Coruña aprobó este jueves, con los votos favorables del Gobierno local del PSOE y también del BNG, una subida de un 3,5 % en las tasas por el suministro de agua potable para los vecinos de la ciudad y para los ayuntamientos del área metropolitana que utilizan este servicio. La medida, según expuso el portavoz del Ejecutivo municipal, José Manuel Lage Tuñas, supondrá un incremento de «0,38 euros de media por cada recibo mensual», una cantidad, que para el edil, es «mínima» y «asumible para la mayoría».

La propuesta contó con el rechazo del PP, que criticó que los socialistas «han subido todos los impuestos y tasas municipales», cuando, a juicio de los populares, «no toca subir» los tributos, sino «todo lo contrario». «La situación económica actual en la gestión ordinaria hace incomprensible su política de subida de impuestos. Esta subida puede ser asumible, pero se suma a todas las demás», explicó el concejal Roberto Rodríguez.

El portavoz municipal defendió que «los precios del agua en La Coruña llevaban sin ninguna variación desde 2015», cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) «subió un 20 %» desde entonces. «Está muy por debajo del coste de encarecimiento del coste de la vida. Con esta actualización se evitaría cualquier tipo de déficit», alegó Lage Tuñas. También resaltó que la ciudad está «muy por debajo de la media de los costes que tienen 57 ciudades en España» y que las familias con menos recursos disponen de bonificaciones que les permite pagar una cuantía menor.

El BNG, en palabras del edil Francisco Jorquera, respaldó la medida propuesta por el Ejecutivo municipal de subir las tasas del agua y acusó al PP de realizar «populismo fiscal».

La propuesta se realiza con la previsión de que los gastos que tenga que realizar la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) lleguen hasta los 21 millones de euros. En concreto, el incremento que recibió luz verde implica que la tasa pase de 0,287 euros por metro cúbico a 0,2971.