Xunta de Galicia

Alfonso Rueda se emociona al hablar de su padre en su toma de posesión como presidente de la Xunta

Rueda ha jurado su cargo en Santiago de Compostela arropado por los presidentes regionales del PP

Alfonso Rueda ha tomado posesión este sábado como nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Un acto al que han acudido los presidentes regionales del Partido Popular, así como la secretaria general, Cuca Gamarra; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Un acto emotivo en el que Rueda se ha emocionado al recordar a su padre, ya que ha mencionado que cree que «estaría muy orgulloso» del camino que ha recorrido hasta llegar hoy a jurar posesión de este cargo que para Rueda es «el mayor honor que un servidor público puede tener».

Rueda ha pronunciado este discurso tanto en castellano como en gallego para tratar de llegar así a todos los que estaban escuchándole. El presidente ha afirmado de forma fehaciente que va a defender «el estilo Galicia» que es un estilo, tal y como ha afirmado, que se basa en «la moderación, en huir de los extremismos y en la estabilidad».

El presidente de Galicia ha asegurado que «Galicia aspira a todo», pero siempre en un tono de unidad con el resto de España y de Comunidades Autónomas. Por eso, ha aseverado que le encontrarán enfrente todos aquellos que «quieran romper España». En este tono ha afirmado que va a «reivindicar la voz y la manera de hacer las cosas» de los gallegos.

Un acto que ha terminado con una ofrenda floral de rosas blancas y con toques azules haciendo un guiño a la bandera gallega.

«Es un modelo de gobernanza»: Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia es un «modelo de gobernanza» digno de imitar en el resto de España, especialmente en aquellas regiones en las que está presente el independentismo como es el País Vasco y Cataluña.

Ha asegurado que «está muy orgulloso» de Alfonso Rueda y de la «nueva etapa» que se abre en Galicia que tiene un «modelo propio» que les ha permitido ostentar la mayoría absoluta, algo que cree que es el ejemplo a «imitar» en el resto de España.