Vista aérea de la sede de Inditex en ArteixoMaps

Google Maps descubre los secretos de la sede de Inditex: del jardín simétrico a los nuevos edificios

Una reciente actualización de las imágenes del visor de mapas permite comprobar al detalle cómo es este recinto de cerca de 270.000 metros cuadrados

Miles de trabajadores circulan con sus coches cada día por el acceso principal del polígono de Sabón, en Arteixo, uno de los mayores motores industriales de Galicia. En su camino muchos de ellos transitan a escasos metros de la sede del gigante textil Inditex, que con el paso de los años no ha parado de crecer al adquirir terrenos vecinos en los que se han construido nuevos edificios, y están acostumbrados a esta vista a pie de calle. Ahora el popular plataforma de mapas Google Maps ha actualizado su base de datos de imágenes de satélite y permite obtener una visión totalmente diferente.

Uno de los detalles que más llama la atención al observar las fotografías aéreas disponibles es la zona verde que se habilitó hace pocos años en la parte situada más al este, en la que los árboles están colocados de forma totalmente simétrica, al más puro estilo de los jardines franceses o también conocidos como clásicos, un estilo geométrico y acotado que tiene como principal característica imponer el orden a la naturaleza.

El jardín de Inditex, visto a pie de calleIván Aguiar

La superficie que ocupa la sede de la empresa fundada en La Coruña asciende a aproximadamente a 270.000 metros cuadrados, de los cuales 45.000 se dedican a este espacio ocupado por árboles. En el resto del complejo también destaca la presencia de un aparcamiento con 638 plazas cuya cubierta está compuesta de placas fotovoltaicas que generan electricidad verde para autoabastecimiento. Esta actuación se enmarcó en el compromiso de la firma con el medio ambiente, con el que busca que en 2025 el 80% de la electricidad que consume sea renovable. Precisamente, a pocos kilómetros de Sabón tiene previsto construir tres aerogeneradores eólicos en el puerto exterior de Langosteira para cumplir esta meta.

En las imágenes aéreas también llaman la atención los edificios de servicios generales, cuya fachada es blanca. En el mismo caso se encuentra el inmueble destinado a la división digital y estudio fotográfico. En la parte oeste del recinto se pueden ver las obras del nuevo cuartel general que acogerá las oficinas de Zara, que en la actualidad ya se encuentra en la fase final de su construcción. A este último proyecto destina un presupuesto de 280 millones de euros.

La obra de Estrella Galicia, a la vista

La actualización de Google Maps también deja al descubierto otro de los proyectos empresariales más importantes del área metropolitana de La Coruña. Se trata de la nueva megafábrica que Estrella Galicia construye también en Arteixo, en el polígono de Morás. Será una de las mayores de toda Europa .

Vista aérea de las obras de la nueva fábrica de Estrella GaliciaMaps

En este caso, la superficie que posee la empresa para desarrollar esta factoría se acerca al medio millón de metros cuadrados. En las imágenes aéreas se puede apreciar cómo avanzan los trabajos con las grandes estructuras de las que se saldrán millones de litros de cerveza al año.