Daniel Colatruglio posa con sus figuras en su tienda de La CoruñaIván Aguiar

El «regalo diferente» que ofrece La Coruña: arte con bombillas

El gerente de una tienda del barrio de Monte Alto crea figuras de todo tipo a partir de material reciclado

En la calle de la Torre, arteria principal del barrio de Monte Alto, en La Coruña, hay un escaparate de una tienda que sobresale especialmente por encima de todos los demás. Se trata de Suministros Álamo, un negocio dedicado a la venta de material eléctrico que exhibe unas ingeniosas figuras, con la bombilla como elemento central, que no pasan desapercibidas y que poco a poco se han hecho famosas en la zona. Cada cierto tiempo se renuevan. Estos días están expuestas unas que representan a la Semana Santa, al Día del Padre, a futbolistas, una nadadora, un patinador y a una persona que trabaja con un ordenador.

Su autor es Daniel Colatruglio, responsable del establecimiento, que empezó a realizarlas hace aproximadamente dos años. «La idea surgió como forma de poner mi granito de arena para el reciclaje. Me traían muchas cosas para reciclar», asegura. Entonces se le ocurrió que podía hacer estos elementos decorativos para «adornar las vitrinas» y tener un reclamo que llamase la atención de los viandantes, según relata. No solo consiguió este objetivo, sino que los clientes empezaron a solicitar que estuviesen a la venta. «Es un regalo diferente: lámparas de mesa personalizables», señala este comerciante, que regenta la tienda junto a su esposa, Francia Mendoza. Tienen hasta denominación propia: Alamitos, en referencia al nombre del local.

Escaparate de la tienda Suministros Álamo, en La CoruñaIván Aguiar

Ahora estas figuras han adquirido fama. «Me las piden. A nadie le digo que no. Cada encargo es un reto. No todo el tiempo es lo mismo», indica. Junto a la puerta del comercio tiene colgadas cerca de un centenar de fotografías en las que se pueden ver sus trabajos. Ya ha representado al famoso robot R2D2 de La guerra de las galaxias, a la ardilla de Ice Age: La edad de hielo y un Belén navideño. Lo más reclamado son «profesiones», como pueden ser electricistas, futbolistas, fisioterapeutas o músicos, según detalla Colatruglio. Siempre con la bombilla como elemento central, ya que imita la cabeza de las personas en las que se inspira.

Figuras realizadas con bombillas que hay en la tiendaIván Aguiar

«Soy un perfeccionista»

El encargado de elaborar estas llamativas lámparas personalizables también explica que llaman mucho la atención de los niños, que las ven en el escaparate, y que también ha vendido algunos incluso a turistas de países como Alemania, Australia, Italia e Inglaterra.

¿Cuánto tiempo tarda en crear una nueva figura? Depende mucho de los casos. «Soy un perfeccionista con las miniaturas. A lo mejor estoy tres o cuatro días haciendo una y no me gusta. Empiezo de nuevo», confiesa. Una sencilla, como representar a un futbolista le puede llevar unas cuatro horas. También hace hincapié que realiza esta tarea porque le gusta y que el precio de venta «no representa el trabajo de la figura».