Muelle del puerto de La Coruña que la Fundación Marta Ortega usa para exposicionesIván Aguiar

El Puerto de La Coruña aprueba la concesión del proyecto de exposiciones de «renombre» de Marta Ortega

La fundación de la presidenta no ejecutiva de Inditex tiene previsto invertir 100 millones de euros en nueve años

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña aprobó este martes el otorgamiento de una concesión a la Fundación Marta Ortega para habilitar un espacio cultural que dé continuidad a algunas actividades que ya ha desarrollado de forma puntual en los últimos años.

La entidad de la presidenta no ejecutiva de Inditex solicitó una concesión en el muelle de Batería por un plazo de seis años, con posibilidad de prorrogarlo anualmente por otros tres años. Una vez tramitada la solicitud, el Consejo de Administración dio el visto bueno al otorgamiento de la concesión.

Según se recoge en la solicitud, la fundación tiene previsto invertir 100 millones de euros repartidos en nueve años para organizar exposiciones de «artistas y fotógrafos de renombre nacional o internacional».

La solicitud presentada recoge que la fundación quiere desarrollar «toda clase de proyectos culturales y educativos alrededor del arte en general y de la fotografía en particular», con exposiciones «de renombre nacional o internacional». Para ello pretende utilizar unos antiguos silos de cemento, una nave y dos pequeños locales que en su momento fueron empleados por los prácticos del puerto.

La institución que preside Marta Ortega, que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura, señala en la documentación presentada al Puerto coruñés que «el programa de actividades y de eventos evolucionará durante los años de ocupación del dominio público portuario, sin que se descarte que pueda haber una actividad continua y permanente» .

El proyecto cultural se consolida

De este modo, la fundación consolida así el proyecto iniciado en 2021 en el muelle de Batería con una exposición fotográfica de Peter Lindbergh. Esta muestra tuvo continuidad con exposiciones de las obras de Steven Meisel y, en la actualidad, de Helmut Newton, que han sido las más visitadas de la ciudad y han obtenido repercusión internacional, según explica la Autoridad Portuaria coruñesa.

El plazo de ocupación del suelo portuario es de nueve años, seis de forma inicial y posteriormente tres con prórrogas anuales. El coste de organizar estas iniciativas culturales los cubrirá de forma íntegra la propia entidad. La memoria económica que ha elaborado recoge que se estima un déficit operativo acumulado de 90 millones de euros y una inversión de 7 de aquí a 2032, lo que hace un total de 97 millones de gasto.