Edificios que forman parte de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Arteixo (La Coruña)Iván Aguiar

La nueva ‘megafábrica’ de Estrella Galicia crece: tendrá más edificabilidad y su coste sube en 2,6 millones

La empresa logra la licencia de obra del Ayuntamiento para la modificación del proyecto que desarrolla en Arteixo

Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, acaba de obtener la licencia de obra para modificar el proyecto constructivo de la megafábrica que ejecuta en el polígono de Morás (Arteixo), con la que busca avanzar en su expansión fuera de España con unas modernas instalaciones que complementen a las que posee en La Coruña. El coste de las obras pasa de 57 a 59,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,6 millones (un 4,70 %), y se realizarán diversos cambios, entre ellos, un aumento de casi un 6 % en la edificabilidad.

La firma cervecera, como principales novedades que incluye esta actuación, incrementa la edificabilidad, el coeficiente que mide la capacidad construible de una parcela expresada en metros cuadrados de techo edificable por cada metro cuadrado de superficie, de 72.489 a 76.782 metros cuadrados, las plazas de aparcamiento se reducen de 599 a 575 y el número de árboles que habrá en el solar sube de 285 a 300. La altura de la mayor edificación queda fijada en 47 metros. De este modo, cerca de 45 millones de destinan a la creación de la fábrica, alrededor de 10 se irán a las oficinas centrales que se crearán en el complejo y el resto se empleará en las obras de urbanización.

El Ayuntamiento de Arteixo concluye, una vez analizada la modificación del proyecto de ejecución, que la propuesta se ajusta «a las determinaciones urbanísticas de aplicación» desde «el punto de vista técnico-urbanístico». Hijos de Rivera empezó a tramitar estos cambios en el proyecto a mediados de noviembre de 2023 y ahora acaba de obtener el visto bueno por parte de la Administración municipal, según consta en la licencia de obra concedida, que fue firmada el pasado 15 de abril.

Producción de 300 millones de litros

Las obras, que se desarrollan en una parcela de 460.000 metros cuadrados, de la primera fase de esta factoría arrancaron a finales de 2022 y está previsto que finalicen a lo largo de este 2024, según había avanzado la compañía. Está previsto que haya tres fases más.

La planta tendrá una capacidad de producción de 300 millones de litros una vez acaben estos primeros trabajos y se prevé que pueda asumir 1.000 millones de litros de cerveza, el doble de los que puede llegar generar su fábrica coruñesa, una vez estén finalizadas el resto las ampliaciones planificadas.

Expansión internacional

El objetivo de la compañía con la construcción de esta nueva megafábrica es contar con una de las instalaciones «más sostenibles, modernas y grandes del continente europeo» y lograr «la internacionalización» del grupo, según explicó Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, grupo al que pertenece Estrella Galicia, durante el acto simbólico de inicio de los trabajos realizado hace dos años.

En la actualidad la firma posee una factoría situada en el polígono de Agrela, en La Coruña. Y ahora contará con una segunda ubicada en el parque empresarial de Morás, en Arteixo.

Estrella Galicia busca disponer de un «proceso productivo que incluya nuevos equipos con métodos innovadores que permitan mayor flexibilidad y, por lo tanto, dar respuesta rápida y eficiente al consumidor, mediante nuevas tecnologías en equipamientos de fabricación de cerveza». Para ello se desarrollará un centro de investigación y desarrollo que permita «continuar generando conocimientos acerca de nuevos productos y tecnologías aplicables a la fabricación de cerveza en cuanto a equipos, personal y métodos», según recoge la memoria del proyecto.