Carmen González, durante unas pruebas con drones en el puerto exterior de La CoruñaInstituto Tecnológico de Galicia

Entrevista en El Debate

«Hay demanda de drones en el puerto de La Coruña y en el de Ferrol para inspecciones y seguridad»

La coordinadora del proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia para automatizar el tráfico de estos aparatos aborda cómo se trabaja para lograrlo

Carmen González es ingeniera Aeroespacial, gestora de proyecto en el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y en la actualidad coordina, dentro del consorcio europeo U-Elcome, el proyecto para lograr que el tráfico de drones está automatizado en La Coruña y Ferrol en 2026, de tal modo que se puedan prestar servicios comerciales.

–¿En qué consiste el proyecto para lograr el tráfico automatizado de drones en la zona de La Coruña y Ferrol? ¿Cuál es el objetivo y cómo se llega a ese escenario?

–Va a haber un gran número de operaciones con drones de aquí a 2026. Entonces para llegar a este objetivo, que es operaciones automatizadas, básicamente no tiene que intervenir un piloto, tiene que haber un agente humano simplemente como supervisión, pues estamos haciendo los pasos previos entre los que La Coruña es pionero. Para que estos drones se integren de forma automatizada en el espacio aéreo, lo que hace falta es que se integren de forma segura y eficiente. Para esto está U-Space, que básicamente es una serie de servicios que garantizan que múltiples drones se pueden integrar en un espacio aéreo reducido, de forma eficiente y segura. Para que te hagas una idea en palabras más llanas, es un control de diferentes drones en un entorno sensible, lo que puede ser, pues ahora mismo las normas de tráfico o entornos similares. Una cosa es que esta tecnología llegue a estar lista para que todos estos drones puedan convivir en el espacio aéreo, pero también tiene que haber una demanda por parte del mercado, una demanda por parte de las diferentes empresas para volar con drones y también una aceptación social de los ciudadanos.

–¿Por qué La Coruña y Ferrol y no, por ejemplo, otra zona de Galicia o de España?

–Uno de las puntos clave para hacerlo en La Coruña y Ferrol es una gran actividad portuaria y la cantidad de empresas que tenemos en el entorno Portugal, aparte de otra serie de demandas por parte de las otras empresas. Nuestra casuística se concentra en los casos portuarios. Hay una futura demanda de las empresas que ocupan el entorno portuario de realizar operaciones con drones, tanto en el puerto de La Coruña como en el de Ferrol y se prevé que esos casos de uso también se extiendan a las ciudades, pero muy concentradas también en las zonas del puerto.

Carmen González, del Instituto Tecnológico de GaliciaInstituto Tecnológico de Galicia

–¿Prevén que haya mucha demanda de este sector?

–Hay una demanda creciente, de centralizar una serie de casos y usos que se están realizando con operativas menos eficientes. Temas de inspecciones y también por parte de las autoridades, como seguridad perimetral de los entornos portuarios y otros casos de uso que hemos analizado junto con las distintas empresas.

Reparto de reparto de paquetería es un escenario muy futuristaCarmen GonzálezGestor de proyecto en el Instituto Tecnológico de Galicia

–¿Y aparte del sector portuario se prevé que a lo mejor otro tipo de sectores puedan estar interesados en este proyecto, en usar drones?

–Al final está el caso portuario, lo que es es un entorno más reducido en el que esperamos que se concentre un gran número de operaciones, pero claramente por ser una una demanda y hay una expectación por parte de la ciudadanía y por parte de diferentes empresas, pues que están expectantes de que se puedan realizar algunos casos y luego ir viendo.

–A cualquier persona que se le hable de un proyecto así va a pensar en recibir un paquete de Amazon con un dron.

–Reparto de paquetería es un escenario muy futurista. Cuando tú hablas de drones en un entorno muy urbano ya no solo tienes que pensar en que los drones estén coordinados y no haya ningún tipo de colisión, que eso se puede llegar a garantizar, sino que todas las demás infraestructuras que caben en las ciudades, pues para que coexistan con los con los drones. En las urbes como tal, con una gran concentración de personas vamos a tardar en verlo, pero bueno en entornos quizás para favorecer a la población en entornos más deslocalizados o con una menor densidad de población, pues yo creo que sí que va a ser posible.

Pruebas con drones realizadas en el puerto exterior de La CoruñaInstituto Tecnológico de Galicia

–¿Qué se podría ver a corto plazo, en 2026?

–Sobre todo la industria, que realice las diferentes operaciones que se realizan actualmente con otro tipo de inspecciones o incluso logística, pero no de última milla, sino la logística más localizada o por ejemplo, casos de uso entre el puerto de Ferrol y el de La Coruña o casos de uso entre propios puerto de La Coruña.

–¿En qué fase está ahora mismo el proyecto?

–El proyecto está un poco más de la mitad. Y al final, las fases previas, que han sido sobre todo es el estar en contacto con todas las partes interesadas de esta implementación de U-Space. Y sobre todo saber qué casos de usos tan interesados en hacer a futuro. Al final de nada sirve hacer un desarrollo tecnológico y demás y al final la industria no se ha interesado en ese tipo de casos de uso. In poco de la mano tanto con el Ayuntamiento como las autoridades portuarias y con las diferentes empresas interesadas en realizar diferentes casos de uso con drones.