Actuación del pasado año en Santiago de la orquesta Panorama

El polémico concierto de la orquesta Panorama en el Obradoiro: con advertencia de Patrimonio y aforo reducido

Después de disminuir el aforo y los decibelios, el BNG ha optado por no pedir un nuevo informe municipal para ver si sería suficiente con los cambios

Este miércoles, la famosa orquesta Panorama actuará en Santiago de Compostela. Lo hará, para terror de muchos, en la mismísima plaza del Obradoiro.

Las Fiestas de la Ascensión del pasado año también contaron con la participación de Panorama. La fiesta se llevó a cabo en el mismo lugar que este 2024. 20.000 personas saltaron al ritmo de la música, hecho que hizo saltar las alarmas por las posibles consecuencias de las vibraciones.

Al confirmarse que este año el concierto se repetiría, la Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural Gallego lanzó un mensaje de queja a través de sus redes sociales. Los expertos advirtieron que la celebración «volverá a producir vibraciones que podrían acabar afectando al patrimonio».

La duda está, según planteaban, en la necesidad de hacer el convierto allí y no trasladarlo a algún espacio más adecuado fuera del centro histórico de la ciudad. La plaza, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad junto al resto de la ciudad histórica por la UNESCO en 1985 no les parece el lugar más adecuado para un macroconcierto.

Las vibraciones podrían afectar a la emblemática plaza

El informe de los técnicos municipales también fue negativo. Entre quejas de asociaciones y oposición, el Concello de Santiago, gobernado por el BNG, terminó reaccionando pero decidió no cancelar la ubicación sino moderarla.

De esta manera, el aforo máximo serán 8.000 personas y los decibelios pasarán de 110 a 90 como máximo permitido. Tras tomar esta decisión, el Ayuntamiento no pedirá otro informe municipal por lo que se desconoce si las nuevas indicaciones serían suficientes para evitar un deterioro del Obradoiro. La consejera de cultura de Santiago ha asegurado que la programación de las fiestas no tiene por qué someterse a los informes y ha quitado importancia al asunto.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento Borja Rubio, Nerea Barcia y Adrián Villa denunciaron la «decepcionante programación de las fiestas» programadas por parte del BNG y han recordado que no se han buscado alternativas reales al concierto de la orquesta Panorama que contará con un aforo mucho más reducido de lo que se podría haber hecho en otro lugar. «Son unas fiestas con un bajo contenido cultural y de conciertos», han afeado los populares.

También han reprochado que coincida el horario de los conciertos de los 40 Principales en la Quintana con la actuación de la Orquesta Panorama en la Plaza del Obradoiro.

Sobre esta actuación, Villa ha manifestado que pese a que el PP «está a favor» deben exigir «que se haga con el informe favorable pertinente», para que «se cumplan todas las garantías». Así, ha calificado de «sorpresa» la limitación de acceso al Obradoiro. «Nos sorprende que los nacionalistas hayan tomado la decisión de limitar decibelios y espectadores, sin saber si con esas medidas vamos a obtener un informe favorable», ha remarcado.