El Gobierno paralizó tres años la primera reforma en un siglo en la línea de tren La Coruña-Ferrol
Transportes actualiza la propuesta de trazado del baipás de Betanzos tras suspender el contrato para su elaboración en 2021
La Coruña y Ferrol reclaman desde hace años mejoras en el tendido ferroviario que enlaza ambas ciudades. La respuesta del Gobierno central para atender esta vieja reivindicación llegó con la puesta en marcha de un proyecto para crear un ramal en Betanzos, conocido como el baipás de Infesta, que reduzca los tiempos de viaje al suprimir la maniobra de cambio de sentido que todos los trenes deben efectuar en este punto. El Ministerio de Transportes contrató a una empresa en 2019 para redactar el proyecto de trazado y obtuvo el visto bueno de Transición Ecológica en 2021. Desde entonces los trabajos para preparar esta actuación han permanecido paralizados y recientemente se han vuelto a retomar.
El departamento estatal encargado de las infraestructuras aprobó a principios de este mes la modificación del contrato con la empresa que se encarga de elaborar el proyecto de trazado. En la documentación de este trámite, firmada por el personal de la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible entre mediados de abril y principios de este mes de mayo, se señala que «con fecha 18 de junio de 2021» se autorizó «la suspensión temporal del contrato hasta la actualidad» y que ahora se incrementa el presupuesto a pagar a la adjudicataria, Ute Betanzos (Sers y Fulcrum), en 17.242 euros, un 7,76 % más sobre el importe de adjudicación.
El motivo para dar luz verde a este cambio en el contrato es la realización de una «adecuación del estudio informativo (el proyecto de trazado) a la normativa y la situación vigente», incluyendo la «comprobación del cumplimiento de las nuevas instrucciones ferroviarias aprobadas de 2023, además de verificar “las limitaciones a la propiedad según la redacción dada» por la ley del sector ferroviario, según la documentación del Ministerio de Transportes, ahora dirigido por el socialista Óscar Puente. Otros trabajos que se realizarán serán el «ajuste de los datos del estudio de rentabilidad socio-económica a fecha actual» y la «edición de una nueva versión del estudio informativo, lista para su aprobación provisional». El plazo de ejecución es de tres meses.
Esta situación que revela la modificación del contrato choca con las declaraciones efectuadas el pasado 30 de abril por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, cuando afirmó que ya está finalizada la redacción del estudio informativo del baipás de la línea ferroviaria entre Ferrol y La Coruña, en la localidad de Betanzos, y que el siguiente paso será «ponerlo a información pública», para lo que «se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones». En ese momento no precisó una fecha para poner iniciar la actuación.
Blanco también indicó que esta obra es «una de las primeras actuaciones para lograr mejorar esa línea de tren y sacarle la rentabilidad que hay que sacarle».
Una parada de cinco minutos
El baipás de Infesta es una actuación con la que se pretende eliminar el cambio de sentido que los trenes deben efectuar al llegar a esta apeadero. Esto obliga al maquinista a cambiar de cabina, una operación que requiere de casi cinco minutos para reanudar la marcha.
Esta obra será la primera modificación de trascendencia en la línea ferroviaria La Coruña-Ferrol desde su inauguración en el año 1913. El recorrido entre las dos ciudades tiene una longitud de 79,8 kilómetros, divididos en dos líneas diferentes, la primera de las cuales forma parte de la que llega hasta Palencia y mide 26,1 kilómetros hasta Betanzos, donde parte otra línea que une esta localidad con Ferrol tras recorrer 42,8 kilómetros.
El primero de ellos entró en servicio en 1875y el segundo empezó a funcionar en 1913.