Picheleiros es un gentilicio no oficial pero ya aparece recogido en la RAGEuropa Press

¿A quién se conoce como `picheleiros' en Galicia y por qué?

El origen de este gentilicio no oficial se encuentra en una industria que experimentó en Galicia un gran auge a lo largo del S. XV

Los gentilicios son una manera de identificar y asociar a las personas con un lugar específico, ya sea una ciudad, un país o una región, ya que denotan procedencia geográfica. Además, genera un sentimiento de pertenencia y conexión con el lugar de nacimiento.

Algunos gentilicios pueden ser muy genéricos o enormemente específicos como es el caso de ‘picheleiro’ que se utiliza de forma coloquial para referirse a los habitantes de una ciudad de Galicia.

Qué es un picheleiro

El término ‘picheleiro’ originalmente se refería a los artesanos especializados en la fabricación de picheles, recipientes altos y redondos, de base ancha y boca más estrecha, generalmente hechos de estaño, un metal noble, utilizados para coger el vino del barril. Sin embargo, con el tiempo, este término se amplió para incluir a todos los artesanos que trabajaban con este metal, no solo fabricando picheles, sino también platos, cálices, linternas, fuentes, saleros, salseros, tazas, cruces y una variedad de objetos elaborados con esta materia prima.

La proliferación de artesanos especializados en la fabricación de picheles era notable en Santiago de Compostela, dado el considerable auge experimentado por esta industria en Galicia. La demanda de estos utensilios, junto con otros objetos de estaño, generó un entorno propicio para el desarrollo y la concentración de talleres y comercios especializados en la producción y venta de tales artículos.

Este florecimiento industrial no solo contribuyó al sustento económico de los propios artesanos, sino que también tuvo un impacto en la identidad cultural de la región gallega en general y de su capital en particular. Los santiagueses, o compostelanos, se identificaban en parte con esta actividad, reflejando la importancia que tenía para la comunidad local. Y pronto se les empezó a llamar ‘picheleiros’ a los habitantes de Santiago de Compostela.

Aunque hoy en día es frecuente escuchar este apelativo por parte de los propios compostelanos, en su momento surgió, como la mayoría de los motes, de terceros. De hecho, la Real Academia Gallega (RAG) terminó por establecer una de las acepciones de este sustantivo definiendo al ‘picheleiro’ como «persona natural o habitante de Santiago de Compostela».

Una sola vocal cambia totalmente el significado de la palabra, y en ocasiones se produce confusión entre ‘picheleiro’ y ‘picholeiro’. El término de ‘picholeiro’ proviene por ser de la ciudad de los pichos, que es como se denominan a los caños metálicos de los que sale el aguas de las fuentes de piedra; de ahí su nombre.