Indemnizan con más de 70.000 € a una mujer que sufrió un ictus en un hospital en Santiago
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma la condena por falta de medios al atender a esta paciente en el CHUAC
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) confirmó la condena al gestor sanitario gallego (Sergas) a indemnizar con 70.900 euros por falta de medios en el hospital de La Coruña, CHUAC, a una mujer, de 73 años, que sufrió un ictus.
Los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2019 cuando la mujer ingresó en el hospital por sufrir un cuadro clínico de parálisis facial y alteraciones del lenguaje. Una vez allí, le realizaron diversas pruebas que confirmaron que la paciente estaba sufriendo un ictus isquémico por lo que, como tratamiento, los profesionales sanitarios propusieron una trombectomía.
Falta de medios materiales
La sala para realizar la operación estaba ocupada con el tratamiento de otro paciente, por lo que la mujer tuvo que esperar y cuando la sala se liberó transcurrieran más de dos horas.
La sentencia recoge que tan pronto como quedó liberada la sala se le realizó otro Tac de control para, a continuación, «dado el resultado del mismo, descartar ya el tratamiento revasculizador» y decidir su ingreso en la planta de neurología.
La mujer, que recibió el alta hospitalaria dos meses después de su ingreso, presentaba diferentes secuelas neurológicas secundarias. Posteriormente, la Xunta de Galicia le reconoció una discapacidad del 80 % como consecuencia de las mismas.
Desestimación del recurso
El Sergas impugnó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Santiago de Compostela y alegó que la intervención no se realizó porque estaba contraindicada en la historia clínica.
En este sentido, en la sentencia apelada, el juzgador consideró que «en la historia clínica de la paciente consta expresamente que los especialistas que la atienden en el CHUAC prescriben la trombectomía como tratamiento adecuado para resolver el ictus, por lo que no podemos ahora decir lo contrario».
Por todo ello, el TSXG desestimó el recurso del Sergas y de su aseguradora y confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
El abogado, Cipriano Castreje, que defendió a la familia, remarcó que las dos sentencias, tanto la del juzgado como la de la sala son «realmente importantes». «No solo por apreciar la existencia de una infracción de la lex Artis en su vertiente de pérdida de oportunidad, sino porque de forma clara señalan que una sala de neuro radiología en un hospital de tercer nivel es insuficiente para llevar a buen fin el protocolo de atención al ictus en Galicia», apuntó Cipriano.
Según Cstreje, no se trataba de una circunstancia extraordinaria, sino del hecho de que coincidían dos pacientes con la misma dolencia y de forma simultánea necesitaban atención emergente. La justicia, en este caso señala que es «inconcebible» que, en circunstancias rigurosamente normales, un paciente quede sin recibir la atención médica emergente, porque solo haya una sala.
Por lo tanto, según Castreje, y con base a esta sentencia que «perfectamente razona» la circunstancia por la que esta paciente queda con esas secuelas por falta de medios; lo prudente sería crear una nueva sala de neuro radiología en el Chuac dada su infradotación.