Ubicación de la planta de Ignis, marcada en rosa, dentro del puerto exterior de La Coruña

Luz verde a la planta de amoniaco verde de La Coruña: estará en el puerto exterior y costará 180 millones

La promotora del proyecto, Ignis, exportará esta materia prima a través de barcos y de ferrocarril

La Xunta de Galicia ha otorgado la autorización ambiental a la empresa Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, para construir una planta dedicada a la producción de amoniaco verde que se situará en el puerto exterior de La Coruña, en el municipio de Arteixo. Ocupará una superficie que ronda los 100.000 metros cuadrados y estará dedicada a la exportación, tanto por barco como por ferrocarril, de esta materia prima a terceras empresas compradoras. Este elemento, a diferencia del tradicional, se producirá con fuentes de energía renovable y es una alternativa sostenible con multitud de aplicaciones en la industria, como pueden ser la elaboración fertilizantes y productos químicos industriales.

La resolución del Gobierno gallego, que había declarado el proyecto como iniciativa empresarial prioritaria, recoge que el amoniaco se generará a partir de «hidrógeno electrolítico de origen renovable» creado «en otra instalación fuera del puerto exterior». En concreto, se refiere a una planta que se ubicará en el polígono de Agrela, en parte de las antiguas instalaciones de Alcoa.

La producción se almacenará en tanques para su posterior «expedición en barco, aunque también está prevista la posibilidad de llevar a cabo la descarga de amoniaco desde ferrocarriles y su almacenamiento en las instalaciones que se proyectan», según indica la documentación.

La puesta en marcha del complejo se realizará en tres fases, con una capacidad de síntesis final de 725.000 toneladas al año. Las instalaciones se compondrán, entre otras, de tres tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo, unidades de refrigeración, sistemas de producción del propio amoniaco y nitrógeno, un tanque de agua y oficinas.

El hidrógeno necesario para la síntesis del amoniaco será suministrado a la planta a través de un hidroducto procedente de Agrela. Este será obtenido a partir de la electrólisis del agua, un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad, empleando energía eléctrica de origen renovable.

Exportación del amoniaco

El producto que se obtenga se exportará a través de barcos que atracarán en el puerto exterior. La instalación para realizar la carga contará con tres brazos para realizar la operación que se ubicará en la zona conocida como El Martillo. Dos serán para manejar el líquido y otro para el gas desplazado para el tanque de los buques.

El proyecto también incluye la creación de una terminal de ferrocarriles que dispondrá de cuatro puntos para efectuar la carga, según recoge la resolución emitida por el Ejecutivo autonómica en la que se concede a Ignis la autorización ambiental.