Un plan estratégico para definir la fachada marítima de La Coruña: tráficos comerciales, ocio y pesca
La Autoridad Portuaria elaborará un documento para determinar las perspectivas e infraestructuras que precisará el puerto interior
La Autoridad Portuaria de La Coruña da un nuevo paso adelante para avanzar en la definición del futuro de la fachada marítima de la ciudad tras la firma del protocolo entre el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento el pasado 22 de mayo. Ha anunciado que elaborará un nuevo plan estratégico en el que se definirán las líneas de actuación que son precisas para el desarrollo del puerto exterior de Langosteira y las infraestructuras que serán necesarias para mantener los tráficos que permanecerán en los muelles interiores.
El organismo portuario explica que se dan tres circunstancias que motivan la necesidad de redactar este documento: la «publicación del marco estratégico del sistema portuario español, la puesta en marcha del proyecto Green Port» (una estrategia para impulsar la puesta en marcha de proyectos vinculados a nuevas energías como la eólica marina o el hidrógeno) y «el reciente acuerdo entre las administraciones para diseñar y dirigir la transformación de la fachada marítima de La Coruña».
La intención de la Autoridad Portuaria es que los muelles de la ciudad estén enfocados «al desarrollo de actividades náuticas y recreativas», «servicios al pasaje» y «una mayor especialización de los tráficos comerciales», incluyendo «al sector pesquero, que tiene especial relevancia social y económica en la ciudad». Mientras que para el puerto exterior, situado en Arteixo, se reservan espacios para los sectores energéticos, industrial y logística.
Para la elaboración del plan, el Puerto iniciará en próximas fechas los trámites para contratar a una empresa consultora que se encargue de la elaboración de la documentación. Deberá realizarse un análisis y diagnóstico de la situación actual, la definición de las líneas y objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción.
Reuniones con empresas e instituciones
Los responsables de la Autoridad Portuaria y de la adjudicataria mantendrán una comunicación periódica con las empresas que operan en el puerto, las instituciones públicas, los colectivos sociales y empresariales y en general con todos los agentes que puedan aportar sus inquietudes o puntos de vista con respecto al futuro de los espacios portuarios, según explica el organismo portuario.
Este análisis tiene como objetivo «determinar las infraestructuras que precisará el puerto interior, de forma que la transformación de la fachada marítima se realice sin perjudicar a las actividades portuarias presentes y futuras», según detalla el Puerto. Para ello, se analizará la evolución de los tráficos, sus perspectivas a corto, medio y largo plazo, y se tendrán en cuenta las necesidades que expongan las empresas usuarias de las instalaciones.
Este paso llega después de la firma el pasado 22 de mayo de un protocolo entre Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento coruñés, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria. en el que se comprometen a elaborar, coordinar y promover «todos los documentos, estudios y propuestas necesarios para la integración de los terrenos portuarios en la ciudad». Para ello se constituirá una comisión denominada «Coruña Marítima» en la que se propondrá «la elaboración de convenios de colaboración específicos».