El gemelo de la Torre de Hércules: tiene una altura de 50 metros y es un depósito de agua
Esta estructura fue construida en la década de 1980 y desde algunos puntos de La Coruña le hace competencia al faro romano
La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento y emblema de La Coruña, cuenta con su particular competencia desde hace cerca de 40 años. Está enfrente, a unos 640 metros en línea recta, y desde algunos puntos de la ciudad incluso tiene más protagonismo debido a su posición más visible. Se trata del depósito de agua de Monte Alto, denominado Vigía, ejecutado en hormigón armado y que se compone de un fuste vertical de forma cilíndrica que en su parte superior alberga la zona para almacenar el líquido, que tiene forma de cono invertido.
Esta estructura tiene una altura de 50 metros, frente a los 55 de la Torre de Hércules, y para conocer su origen hay que remontarse a 1972, cuando el Ayuntamiento aprobó su construcción tras adquirir los terrenos al Ejército, que años antes había tenido un polvorín en la zona. No se ejecutó hasta diez años más tarde, en 1982, y con ella se garantizó el suministro a edificios de gran altura que se comenzaban a construir en la ciudad hace medio siglo.
El depósito dispone una capacidad de 8.000 metros cúbicos, tal y como fijaba el proyecto técnico, que también incluía una parte que no se llegó a cumplir: la ejecución de un mirador público al que se accedería a través de una escalera de caracol. Así lo relataba La Voz de Galicia: «Este mirador, abierto al mar, y con una extraordinaria perspectiva, tendrá 1.800 metros cuadrados de superficie».
¿Y de dónde procede su denominación? Esta estructura se ubica en un lugar que fue conocido en el pasado como monte del Vigía, ya que allí estuvo ubicada la caseta de los encargados de vigilar la entrada de barcos al puerto. Dicha instalación perdió su sentido cuando estos empleados se trasladaron al entorno del faro romano. En las inmediaciones hoy en día existe la llamada calle Vigía, que recuerda este pasado no tan lejano.
Después de que la Torre de Hércules recibiese el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, un grupo de vecinos se atrevió a crear un grupo de Facebook para reclamar este mismo título para este depósito de agua. «Ineludible que la Unesco reconozca también a nuestro depósito de agua», se podía leer en esta red social. Esta petición se quedé en una mera anécdota, que, eso sí, sirvió para saber el aprecio que le tienen algunos de los residentes del barrio de Monte Alto.
Esta peculiar torre dedicada al suministro de agua, se encuentra situada a 131 metros sobre el nivel del mar.