La Coruña revive la reforma de los Cantones tras cuatro años aparcada: más verde y espacio peatonal
El Ayuntamiento presenta el proyecto para remodelar los Cantones, con un coste de ocho millones de euros
El Ayuntamiento de La Coruña presentó este martes uno de sus grandes proyectos del mandato: la reforma de los Cantones, una actuación a la que pretende destinar un presupuesto de ocho millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses una vez se adjudique el contrato para realizar los trabajos. La remodelación del corazón histórico de la ciudad, que es transitado por miles de vecinos todos los días, es una vieja promesa del actual Gobierno local, que ya en 2020 había anunciado una propuesta que se había programado para estar lista antes de las elecciones municipales de 2023 y sobre la que no hubo ningún avance hasta esta semana, en la que vuelve a la vida tras cuatro años.
La alcaldesa, Inés Rey (PSOE), aseguró que se trata de una de las «grandes» intervenciones del «mandato» e incluso de la «década» debido a la importancia que tiene este espacio. Además, afirmó que supondrá dar «el paso definitivo para la reurbanización del centro» del casco urbano. Los trabajos diseñados por el Ejecutivo municipal afectan al ámbito que se extiende entre la plaza de Mina y la Autoridad Portuaria. Servirán principalmente para consolidar la actuación provisional ejecutada en 2021 para reducir el número de carriles abiertos al tráfico y también supondrá el aumento del espacio disponible para los peatones.
La propuesta técnica hecha pública recoge que se «extiende el modelo de circulación de la Dársena de la Marina hasta la plaza de Mina». La calzada contará con un carril por sentido (como en la actualidad) y la parada de los autobuses interurbanos se trasladará desde Entrejardines a la calle Manuel Casas (junto al edificio de Correos). Otra de las novedades es que se peatonalizará un pequeño tramo de la calle Santa Catalina, entre Durán Loriga y los Cantones, lo que obliga a habilitar un giro a la izquierda desde Juana de Vega hacia la Marina para que los autobuses de las líneas 3 y 7 puedan continuar su recorrido sin apenas variar su recorrido, y también se cerrará al tráfico rodado Entrejardines, de tal modo que los jardines de Méndez Núñez quedarán unidos en su totalidad. Mientras que la parada de taxis se mantiene en su ubicación actual.
Uno de los redactores del proyecto, Xosé Manuel Vázquez, explicó que el objetivo es «acondicionar el espacio para la gente», por lo que se procederá a duplicar la zona peatonal. Uno de los condicionantes de la actuación es que existe un aparcamiento subterráneo en el ámbito, lo que impide la colocación de nueva vegetación. Eso sí, habrá 16 árboles nuevos que darán «500 metros cuadrados de sombra», según indicó.
Antes de que el Ayuntamiento pueda sacar a concurso público las obras, la Xunta de Galicia, a través del departamento de Patrimonio Cultural, debe dar su visto bueno a la iniciativa. La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructura, María Martínez, estuvo presente en el acto y aseguró que se están «tramitando con agilidad los informes» correspondientes.
El PP de La Coruña, que también asistió a la presentación del proyecto, señaló que «ya era hora» de que se hiciera público el plan del Gobierno local para este enclave, "porque acumula varios años de retraso y más tras el parche que hicieron durante la pandemia que no gustó a nadie”.