La Guardia Civil pide ayuda ciudadana para localizar a uno de los supuestos autores de un homicidio en Arteixo

Hay cinco detenidos por el crimen en el que un hombre murió a tiros el pasado año

La Guardia Civil ha solicitado colaboración ciudadana para localizar a Salah Eddine Dekkiche, uno de los supuestos autores de un homicidio cometido en octubre de 2023 en Arteixo (La Coruña) y ha confirmado que se elevan a un total de cinco los detenidos por su presunta implicación en este crimen.

La investigación se inició tras recibir un aviso de un posible tiroteo que desembocó en la muerte de una persona en la parroquia de Oseiro, en Arteixo, el 29 de octubre del pasado año. El Instituto Armado explica que los hechos causaron «una gran conmoción entre los vecinos debido a la violencia empleada en el ataque», en el que los autores emplearon «diversas armas blancas, causando múltiples heridas a la víctima y realizaron tres disparos que provocaron una grave hemorragia, llevándolo a la muerte».

Entre las primeras diligencias, se tomó declaración a dos supuestos testigos directos de lo ocurrido, pero ante las contradicciones de sus versiones y los primeros indicios, se procedió a su detención. Ambos ingresaron en prisión provisional. Posteriormente comenzó una larga investigación.

Vinculados con la Mocro Maffia

A lo largo de los meses siguientes se pudo identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo a cuatro individuos provenientes del sur de España, de la zona del Campo de Gibraltar, y vinculados a las llamada Mocro Maffia.

Uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante Tayena, asesinado en Cádiz en abril del año pasado, y que tras asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de su pariente.

La Guardia Civil señala que averiguó que el grupo llegó a Galicia dos días antes del homicidio, para realizar reconocimientos de la zona. La hipótesis que manejan los investigadores es que estas personas estaban buscando a otra del círculo próximo de la víctima, con la que habían tenido problemas.

Los sospechosos fueron localizados en varias zonas de Andalucía y País Vasco y las detenciones se produjeron en Estepona, Jaén y Roquetas de Mar. Asimismo, se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los principales investigados en Jaén, con la participación de varias unidades especializadas de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad del individuo.

Cinco detenidos

En total, se han producido hasta ahora cinco detenciones y, tras la puesta en libertad de uno de los investigados, las otras cuatro personas permanecen en prisión provisional. A dos de los detenidos se les atribuye la autoría intelectual del crimen.

La investigación continúa abierta. La Guardia Civil de La Coruña ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a uno de los investigados. Se puede contactar con el Grupo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil coruñesa a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pjpersonas@ guardiacivil.org o del teléfono 981167800 Ext. 1510346.