La colección de arte del Parlamento llega a La Coruña: 40 obras para conocer la historia de Galicia
Cuenta con piezas artísticas de Urbano Lugrís, Felipe Criado o Luis Seoane
La colección artística del Parlamento de Galicia ha llegado a La Coruña. Se trata de una selección de 40 obras que permiten apreciar las diferentes etapas históricas que, a lo largo de los últimos 100 años, marcaron las tendencias artísticas que se emplearon en tierras gallegas.
En el acto inaugural celebrado esta semana, el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices, destacó que esta está integrada por piezas que en su mayoría pertenecen al Parlamento, aunque también cuenta con obras cedidas, que “pertenecen a la totalidad de las gallegas y gallegos«. Citó, como ejemplo, el lienzo de Jorge Peteiro, una obra “ya icónica que reproduce la fachada del Parlamento y supone la carta de presentación de esta muestra».
Para Santalices, se trata de una “visita obligada, dado que la exposición prueba el talento y la larga tradición artística de La Coruña, acreditada por algunas de las obras incorporadas a esta muestra". Artistas como Urbano Lugrís, Felipe Criado o Luis Seoane están presentes en esta selección que ya está abierta al público.
Esta muestra itinerante, la primera de estas características integrada en exclusiva por piezas de la Cámara, ya ha estado en Vigo, Ferrol, Orense, Pontevedra y Lugo, y ahora recala en La Coruña. Podrá visitarse hasta 31 de agosto de 2024 en la sede Afundación (Cantón Grande, 8), de lunes a sábado (festivos incluidos) de 12:00 a 14:00 y de 17:30 20:30 horas.
La Xunta de Galicia colabora en la organización de esta muestra y Afundación cede sus sedes en las ciudades gallegas, como había hecho anteriormente con otras actividades impulsadas por la Cámara.
La Real Academia Galega de Bellas Artes prestó su apoyo en la catalogación y musealización de la colección. Los comisarios de la exposición también pertenecen a esta institución: María Victoria Carballo-Calero, Felipe-Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez.