La Coruña tendrá nuevo barrio: 3.600 viviendas tras 25 años de trámites
La inmobiliaria Metrovacesa ya ha anunciado cómo será el primer edificio que pretende construir en el polígono de San Pedro de Visma
La Coruña se prepara para contar con un nuevo barrio. Se trata del conocido como polígono de San Pedro de Visma, que tras cerca de un cuarto de siglo de trámites está muy cerca de hacerse realidad, ya que los promotores ultiman los trámites para comenzar las obras de urbanización. Será una prolongación de la zona residencial del Ventorrillo y llegará hasta la tercera ronda, una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Este ámbito cuenta con una superficie de casi 360.000 metros cuadrados y el plan general de 2013, que es el vigente, le reconoce la posibilidad de construir 3.600 viviendas, en inmuebles que, en su mayoría, tendrán de ocho a 11 plantas de altura. De los pisos previstos, el 74 % serán de precio libre y el restante 26 % corresponden a vivienda de protección oficial. El polígono contará con un parque y prevé la musealización de la Arqueta de los Frailes, una muestra del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad en el siglo XVIII.
Entre los promotores de esta actuación para expandir la zona urbana, que se desarrollará en un entorno que hoy son descampados y casas aisladas, figura la inmobiliaria Metrovacesa, que ya ha anunciado que construirá un primer inmueble, denominado Residencial Caleida.
La empresa señala que se trata de un «edificio de 96 viviendas con terraza y con tipologías de 1, 2, 3 y 4 dormitorios» que estará situado junto a la tercera ronda. Están a la venta por precios que van desde los 215.000 a los 325.000 euros (a falta de añadir los impuestos correspondientes), según publicita en su página web. Hace pocos días dio a conocer unas recreaciones virtuales de cómo será el edificio. Además, la firma indica que los pisos se ejecutarán con «materiales elegantes tanto en suelos como en acabados de paredes» y que contará con «modernos ascensores y buzones en conjunción con la cuidada decoración».
La gestación de esta bolsa suelo residencial ha sido larga y tortuosa. Su inició se remonta a finales del año 1998, cuando se aprobó una versión del Plan General de Ordenación Urbana, en el que se delimitó suelo urbanizable en este ámbito. En febrero de 2002 se dio luz verde al plan parcial y en abril de 2005 fue aprobada una modificación del mismo documento. El plan parcial recibió el visto bueno en 2008 y no fue hasta 2011 cuando salió adelante el proyecto de compensación, que quedó paralizado dos meses después ante la presencia de un elemento patrimonial, la denominada Fuente de los Frailes. Los promotores tuvieron que realizar una propuesta de traslado.
Ya en 2021, la propuesta para el desarrollo de este polígono residencial contó con el visto bueno del Gobierno local. Finalmente, a finales de 2023 el proyecto de urbanización recibió luz verde.