Ludoteca del Balneario de ArteixoAyuntamiento de Arteixo

La nueva vida de un balneario de Galicia tras la donación de tres millones de Amancio Ortega

La fundación del creador de Inditex sufragó el coste para que el Ayuntamiento comprase el complejo, hasta entonces en manos privadas

Pocos días antes de que el Gobierno de España decretase el confinamiento por la expansión incontrolado de la Covid en 2020, hubo una noticia que pasó desapercibida para muchos debido a la gravedad de la crisis sanitaria: la Fundación Amancio Ortega acordó donar tres millones de euros al Ayuntamiento de Arteixo, un municipio del área metropolitana de La Coruña en el que se encuentra situada la sede central de Inditex, para que comprase a sus propietarios privados el recinto más emblemático de la localidad, el balneario. Cuatro años después, el plan municipal para ponerlo a disposición de los vecinos ya ha dado importantes pasos con la apertura de un espacio de mayores, una ludoteca y una capilla que funciona como sala de exposiciones.

La creación de este recinto se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Su importancia fue tal que llegó a ser un elemento fundamental en la vida del municipio y, de hecho, el actual núcleo urbano creció a su alrededor. El alcalde de Arteixo, Calos Calvelo (PP), formalizó ante notario la adquisición de este inmueble en mayo de 2020. En ese momento, afirmó que se trataba de un «día histórico» para el Ayuntamiento, porque este complejo, fundamental en la historia del municipio, pasaba a incorporarse al patrimonio municipal.

Capilla del Balneario de Arteixo

Los primeros espacios en abrir al público fueron una ludoteca y un espacio de mayores, situados en la planta baja del antiguo hotel del complejo. Lo hicieron en marzo de 2023. También se reformó el jardín exterior para la organización de espectáculos y eventos, para lo cual se instalaron unas gradas y se modernizó la zona verde. El siguiente espacio en entrar en funcionamiento, en diciembre del pasado año, fue la antigua capilla, que fue convertida en una sala de exposiciones y que también puede acoger otras actividades.

La casa de baños, aún pendiente

Ahora el Ayuntamiento tiene pendientes dos partes para completar el proyecto: la rehabilitación de la casa de baños para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio y la reforma de la primera planta del inmueble que en el pasado acogió un hotel. Para el primero, el Gobierno local confirma que se iniciarán los trámites para contratar las obras «en el segundo semestre» de este año y para el segundo, indica que se está «redactando» la propuesta técnica, en la que se proyectará una biblioteca y un espacio para creadores audiovisuales.

Exterior del Balneario de ArteixoMaps

De este modo, este complejo se prepara para escribir una nueva etapa de su historia. Mientras, en el pasado vivió varios episodios llamativos en sus dos siglos y medio de vida. El mariscal Juan Díaz Porlier aprovechó un permiso que obtuvo para asistir a esta casa de baños situada en Arteixo mientras estaba preso para preparar el pronunciamiento contra el rey absolutista Fernando VII en 1815. Por allí pasó parte de la alta sociedad coruñesa del siglo XX y en su interior se llegó a alojar la selección española de fútbol en los años 40 para disputar el partido inaugural del estadio de Riazor y hasta llegó a jugar un encuentro el único Balón de Oro nacido en España, Luis Suárez, en un campo de esta instalación