La Coruña se acerca al Mundial 2030 de fútbol tras obtener mejor valoración que Vigo
Riazor debe someterse a mejoras que cuestan 90 millones, una cuarta parte del presupuesto anual de la ciudad
La candidatura de La Coruña para ser una de las sedes del Mundial 2030 de fútbol está bien posicionada y gana enteros. No solo reúne los requisitos para albergar los partidos de esta competición internacional que se celebrará parcialmente en España, sino que ha recibido una puntuación mejor que su otro rival gallego en esta carrera, Vigo, según apuntan varios medios de comunicación gallegos.
Este pasado miércoles se celebró una comisión directiva de la organización del Mundial, dependiente de la Federación Española de Fútbol, y el Gobierno para evaluar las candidaturas presentadas para ser sedes de esta competición. Ahora solo queda pendiente conocer el veredicto y si finalmente el estadio de Riazor albergará encuentros mundialistas.
La principal dificultad a la que tiene que hacer frente la propuesta de La Coruña es la financiación. El estadio de Riazor debe someterse a un importante proyecto de remodelación, cuyo coste se estima que ronde los 90 millones (una cantidad que equivale a la cuarta parte del presupuesto que maneja el Ayuntamiento coruñés en un año).
Un aforo de 48.000 personas
Como exigencia de la FIFA, las obras supondrían un importante aumento del aforo, que pasaría de las 33.000 personas de la actualidad a 48.000 (el mínimo es de 40.000) para poder acoger partidos de la fase de grupos.
Otro problema que presenta la reforma de esta instalación es que se encuentra ubicada en medio de la ciudad, con lo que una expansión a lo ancho es prácticamente imposible. De esta forma, la propuesta técnica, que fue redactada por el Ayuntamiento, propone que crezca a lo alto.
La obra plantea el descenso del nivel del terreno de juego, la construcción de un tercer nivel en las gradas y la ejecución de un aparcamiento subterráneo para los autobuses de los equipos. Además, la actuación incluye la colocación de una nueva estructura envolvente sobre la cubierta del estadio.