La basura se amontona en las calles de La Coruña: dos huelgas de los operarios se ciernen sobre el servicio
Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos convocan una huelga, que se suma a la de la recogida
La imagen de las calles de La Coruña llenas de grandes montañas de basura y muebles sin recoger al lado de los contenedores se ha vuelto habitual desde hace más de siete días. Los trabajadores del servicio de recogida convocaron un paro de dos días la pasada semana y desde entonces los residuos no se recogen con normalidad. Ahora la situación se recrudece, ya que los trabajadores de la planta de tratamiento han anunciado la celebración de una huelga para exigir más medidas de seguridad.
En la ciudad hay varios puntos críticos en los que se acumula tal cantidad de desperdicios que no se puede transitar por la acera. En otros lugares se pueden apreciar grandes montañas junto a los colectores y hay algunas zonas de la ciudad en las que los problemas en el servicio no se han notado demasiado al retirarse la basura con cierta frecuencia.
El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización investigada por la justicia por la presunta comisión de diversos delitos, convocó un paro intermitente e indefinido para exigir mejoras laborales a la empresa, Prezero. Se celebraron los días 23 y 24 del pasado mes de junio y desde entonces la basura no se recoge con normalidad en buena parte de la ciudad. Está previsto que la huelga continúe el 8, 25, 26, 27 de julio, 8, 9, 15, 16 de agosto. Después pasarían a ser todos los martes y sábados en todos los servicios y turnos existentes.
Nuevo conflicto en la basura
El conflicto de la basura en La Coruña se recrudeció este lunes. El personal de la planta de tratamiento de residuos de la ciudad ha convocado una huelga «de carácter intermitente» los días 19, 24 y 26 de julio para exigir a la empresa Albada que «adopte medidas en materia de seguridad y salud laboral», así como «garantías» para el cobro íntegro de la paga de productividad.
«El índice de accidentes no disminuye, sino que se incrementa de manera exponencial», denuncia el presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, tras recordar que en el último trimestre de 2023 se produjeron seis accidentes y «en lo que va de 2024 ya han sido 12». Este aumento de la siniestralidad se debe, en su opinión, a la «enorme falta de mantenimiento de la empresa, tanto preventivo como correctivo, y a una planificación anual preventiva que traslada la mayoría de las actuaciones a una nueva concesión, vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».
El PP pide una mediación
El PP de La Coruña considera «urgente» la necesidad de una mediación de la alcaldesa socialista, Inés Rey, ya que «los trabajadores de recogida de residuos amenazan con convertir la huelga en indefinida en el mes de agosto, además de aumentar los días de paro en el mes de julio». «Estamos hablando de salud pública, de una posible alerta sanitaria porque son los meses de verano, de calor», alerta.
El portavoz de los populares, Miguel Lorenzo, explica que la regidora «tiene que tomar alguna medida porque los vecinos claman contra su pasividad». «Además de preocuparse, debe ocuparse porque en los barrios la basura está sin recoger, tirada por la calle, con contenedores desbordados, mal olor, y presencia de roedores e insectos alrededor de la basura», avisa.