El concierto de la Orquesta Panorama en el Obradoiro impulsa una queja para prohibir que vuelva a ocurrir
El Ayuntamiento redujo el aforo pero no pidió un nuevo informe a los técnicos para saber si era suficiente
el pasado mes de mayo la famosa Orquesta Panorama actuó en Santiago de Compostela. Lo hizo en la plaza del Obradoiro. Varias asociaciones se quejaron entonces al advertir del deterioro que un concierto puede provocar en un lugar como este. Ahora, Amigos Dos Museos de Galicia ha conseguido que el defensor del pueblo gallego (Valedora do Pobo) estudie una denuncia interpuesta por la asociación acerca de lo ocurrido.
El documento, al que ha tenido acceso El Debate, narra la queja por «daños al patrimonio cultural por la celebración de eventos festivos en los alrededores de espacios inmediatos a monumentos singulares». Desde un comienzo, se advirtió de que las vibraciones y el gran número de personas saltando al mismo tiempo podían producir un deterioro.
La asociación registró esta advertencia el pasado 20 de junio. En ella puede leerse como ahora la Valedora subraya que «en días festivos muchas de estas áreas se invaden por instalaciones tales como baños portátiles, contenedores o cableados». Además, recuerdan que para los montajes se necesita el acceso de vehículos pesados que también perjudican el pavimento.
El oficio insiste en que se trata de lugares históricos, cargados de arte, declarados Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, muy sensibles.
El informe de los técnicos municipales también fue negativo. Entre quejas de asociaciones y oposición, el Concello de Santiago, gobernado por el BNG, terminó reaccionando pero decidió no cancelar la ubicación sino hacer ciertos ajustes como una reducción del aforo permitido. Estas restricciones no fueron, sin embargo, avaladas por los técnicos a los que no se les pidió una nueva valoración después de haber aprobado las modificaciones.
A pesar de ello, asociaciones como la de Amigos Dos Museos de Galicia ha querido ir más allá y registrar esta queja para que no se vuelvan a producir este tipo de hechos.
En general, se defiende que los conciertos y actos de esta envergadura se trasladen a espacios más aptos para una afluencia de este tipo. Por el momento, la Valedora ha iniciado un expediente de queja como consecuencia del escrito remitido por la asociación.