La Coruña se inunda de basura y contenedores quemados tras dos semanas de huelga de trabajadores

El Ayuntamiento de la ciudad ha exigido a la empresa encargada que recoja la basura pero, por el momento, no hay entendimiento entre las partes

Los días pasan y la situación en La Coruña es, cada vez, más desastrosa. La huelga de trabajadores de la limpieza y la inacción del Ayuntamiento han provocado montoneras de basura y el incendio de varios de los contenedores de residuos.

Este sábado, los Bomberos de La Coruña tuvieron que extinguir varios incendios en las basuras de la ciudad. Estos incidentes se repiten tras el comienzo de la huelga organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), iniciada el pasado 24 de junio en protesta por «despidos injustificados», «externalización de servicios» y «violaciones» del convenio colectivo.

Desde las 00:00 horas hasta pasadas las 03:00 horas, se reportaron múltiples incidentes en las calles Falperra, Inés Castro, Rafael Alberti, Eladio Rodríguez González, Santa Lucía, Avenida de Oza, Praza Luis Seoane, Rianxo y Sinforiano López. Además, uno de estos fuegos provocó daños en varios coches que se encontraban aparcados cerca de los contenedores.

Mientras, el gobierno liderado por Inés Rey exigieron a la concesionaria de recogida de residuos de la ciudad que «cumpla con el servicio». Lo hicieron desde el pleno del Ayuntamiento: «La empresa tiene una orden de continuidad con los servicios en las mismas condiciones y es lo que exigimos», apuntó la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, para añadir que se establecerán «las sanciones que correspondan por incumplimiento de los servicios que tienen que prestar».

Mientras, las calles continúan llenándose de basura y los incendios se suceden noche tras noche. Los vecinos se han quejado de la situación al ser los principales perjudicados de lo que está sucediendo y piden al concello que se ponga manos a la obra para solucionar la situación lo antes posible.

Por el momento, ninguna de las dos partes parece dispuesta a ceder y se prevén nuevas reuniones la próxima semana para intentar poner fin a la huelga y comenzar a recoger la basura almacenada.