Pilar, víctima de okupación en La Coruña: «Lleva años viviendo gratis en mi casa y tengo que pagar hasta su agua»
La mujer okupa, de origen marroquí, pidió a los propietarios del piso que se lo alquilasen porque nadie quería hacerlo, según su criterio, por su país de origen
Desde el año 2020, la inquilina de Pilar no ha pagado ni una cuota del alquiler. La propietaria del piso, desesperada, asegura no saber qué más puede hacer. La okupación lleva en el juzgado varios años. Tanto es así que en 2022 se había emitido una orden de desahucio. Sin embargo, quedó paralizada y, a día de hoy, aún no ha podido volver a acceder a su casa.
«Con toda la vergüenza del mundo me fui con una pancarta delante de servicios sociales pidiendo que le buscaran algo», recuerda Pilar que ha agotado todas las vías posibles para solucionar la situación. En conversación con El Debate relata que su marido reformó la casa entera. Un piso en el centro de La Coruña con tres dormitorios. Tras la obra, y tras «muchos ruegos» de la ahora okupa, le alquiló la vivienda a una mujer de origen marroquí con una hija. La inquilina aseguraba que nadie le quería alquilar un piso por su país de origen. «Yo no estaba muy conforme pero terminé aceptando», recuerda Pilar cuyo marido falleció en mayo de 2020. «Fue en ese momento cuando dejó de pagar», cuenta añadiendo que aportó algunas cuotas a través de las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad.
«Yo soy pensionista y mis hijos viven en La Coruña. Ahora mismo vivo fuera pero quiero volver para estar con ellos», revela Pilar. La propietaria asegura, también, que servicios sociales le ha llegado a ofrecer a su inquilina tres alternativas habitacionales. «Decía que cómo se iba a ir ahí. Que ahí no podían vivir ni los animales», cuenta desesperada añadiendo que se siente en una «situación límite». «¿Qué tengo que hacer ya? ¿Qué me queda por hacer?», se pregunta.
Le ofrecieron tres alternativas habitacionales y las rechazó
La situación se agrava al ser Pilar la que se tiene que hacer cargo de todos los gastos. «Yo pago todo. IBI, basura, agua...», se lamenta.
Por el momento, el juzgado mantiene paralizado el desahucio y las alternativas son cada vez menos. Es por este motivo por el que Pilar denuncia la desprotección a la que se enfrentan los propietarios ante este tipo de situaciones en las que las leyes no permiten desatascar la situación y devolver a los dueños lo que es suyo.