Casas en Cambre, en La CoruñaMaps

Un okupa entra en una casa de verano de La Coruña y exige 4.000 euros a una familia por «gastos de traslado»

Los propietarios habían acondicionado la vivienda para pasar la temporada estival

Una familia propietaria de un chalet en el municipio de Cambre, en la provincia de La Coruña, se ha llevado una desagradable sorpresa. Tras varios días de preparativos para dejar lista la vivienda para pasar el verano en ella, sus dueños encontraron a un okupa en su interior que les exige 4.000 euros en concepto de indemnización por «gastos de traslado». La historia saltó este lunes a la prensa gallega y está pendiente de que se resuelva próximamente en los juzgados.

El abogado que defiende los intereses de los afectados, Raúl Pérez, de un bufete de Lugo, explicó, en declaraciones a la Cadena Cope, que un día los propietarios se llevaron una «sorpresa» cuando acudieron a la vivienda y se encontraron «una cadena y un candado en el cierre, con una persona en el interior» tras unas jornadas previas en las que habían estado «preparando» la casa para «disfrutar del verano». Ante esta situación, se pusieron en contacto con la Guardia Civil.

Pese a la presencia de los agentes, el okupa se negó a abandonar el recinto e incluso entregó a un vecino «un documento sin firmar para indemnizar a la persona que estaba dentro para irse de esa casa» en concepto de «gastos de traslado», según explicó el abogado. Exige una cantidad de 4.000 euros para dejar libre esta propiedad.

Los hechos denunciados ocurrieron unos días antes del pasado 24 de junio, cuando la casa estaba lista para que la familia pasase en ella la fiesta de San Juan.

Esta semana está prevista la celebración de una vista previa al juicio sobre este caso. Se trata de un procedimiento penal en el que acusa al okupa de usurpación.