Las montañas de basura desbordan La Coruña: así están las calles tras tres semanas de huelga

Muchos puntos de la ciudad acumulan siete días seguidos sin servicio de recogida

«Mira cómo están las aceras… no puedo abrir las ventanas», «No sé quién se dedica a quemar los contenedores» o «Están más llenos». Estos son algunos de los comentarios que se pueden escuchar durante estos días a los vecinos de La Coruña, que desde hace tres semanas tienen que convivir con grandes montañas de basura que se acumulan junto a los contenedores debido a la convocatoria de una huelga por parte de los operarios del servicio de recogida de residuos. Las únicas que parecen disfrutar con esta situación son las gaviotas, que tienen barra libre de alimentos a su alcance.

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) inició el pasado mes de junio un paro intermitente e indefinido para exigir mejoras laborales a la empresa, Prezero. Lo hizo al mismo tiempo que continúa la investigación judicial que comenzó el año pasado tras una operación de la Policía Nacional sobre esta organización en la que se produjeron varios arrestos. El más importante fue el de su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, que está acusado de corrupción en los negocios, estafa y blanqueo capitales, además se le considera, según los policías, el cabecilla de una «trama criminal» que utilizaba el sindicato para cobrar mordidas por trabajar a empleados.

Montañas de basura acumuladas en la calle Santo Tomás de La Coruña

Los motivos oficiales de la protesta actual son, según el sindicato, «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio. Este paro ha llenado la mayoría de calle de la ciudad. Comenzó los días 23 y 24 del mes de junio. También fue convocada para los días 8, 25, 26, 27 de julio. Este pasado lunes, el personal del servicio de recogida de residuos anunció paros «permanentes» a partir del próximo 1 de agosto al no producirse avances en la negociación con la empresa concesionaria.

La basura no se recoge con normalidad desde que comenzó la protesta, incluidas las fechas en las que no se ha convocado huelga. Esto ha provocado que muchos puntos acumulen desperdicios durante muchos días consecutivos. En algunos barrios la basura se acumula desde hace una semana aproximadamente.

Cartón y vidrio acumulados junto a unos contenedores junto a un parque de La Coruña

Los colectores están totalmente llenos y no se vacían, lo que propicia que la gente empiece a tirar sus bolsas con residuos alrededor de estos. Es tal la cantidad que hay lugares en los que pasar por la acera es ya misión imposible debido a que están bloqueadas con bolsas y por el olor que se genera. En otros puntos, la basura se amontona en parques o se ya ha llegado a la situación de que los vecinos la tiren en una mediana de una calle. Al mismo tiempo, se han registrado varios incendios en contenedores durante las últimas noches.

«Huelga de brazos caídos»

Fuentes próximas a Prezero apuntaban la pasada semana a que «las bajadas de rendimiento» registradas se deben a una «huelga de brazos caídos» por parte de los empleados. También advirtió que estos comportamientos «serán objeto de nuevos expedientes disciplinarios». La concesionaria de la recogida añadía que «hay un total de 62 trabajadores de baja» y una treintena de expedientes disciplinarios abiertos desde que comenzó el conflicto. Mientras, el comité de empresa denunció en las últimas fechas servicios mínimos «abusivos».

Basura acumulada junto a unos contenedores de La Coruña

El Ayuntamiento de La Coruña no descarta declarar la emergencia sanitaria por la huelga en la recogida de la basura, aunque por el momento esta medida no se ha formalizado.