Vista aérea de los muelles del Puerto de La Coruña

Vista aérea de los muelles del Puerto de La CoruñaAutoridad Portuaria de La Coruña

El mayor «desafío» de La Coruña: ¿qué hacer con el suelo del puerto, el equivalente a 80 campos de fútbol?

Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Xunta y Gobierno acuerdan convocar un concurso de ideas para diseñar el uso de los muelles

Transformar y abrir los espacios portuarios que queden sin actividad en el centro de La Coruña es un viejo proyecto que lleva pendiente desde 2004, cuando el Gobierno central, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento firmaron el convenio con el que se aprobó la construcción de una nueva dársena alejada de la ciudad, en punta Langosteira, para trasladar allí los tráficos más molestos y peligrosos, como es el caso del petróleo. Uno de los puntos más polémicos de aquel acuerdo fue la venta de parte de los muelles para financiarla obra del nuevo recinto, cuyo coste finalmente alcanzó los 800 millones de euros, y que hasta ahora no se ha materializado.

Tras dos decenios sin concretar qué pasara con los terrenos liberados, las mismas Administraciones públicas han retomado el diálogo y empiezan a hacer públicos los primeros avances sobre este proceso. El ámbito de estudio incluye toda la fachada marítima de la urbe, desde el dique Barrié de la Maza hasta la dársena de Oza, incluyendo las zonas del Muelle de Batería y Calvo Sotelo y la Zona del Muelle de San Diego, Muelle Petrolero y Terminal ferroviaria de Mercancías de San Diego. En total, suman cerca de 800.000 metros cuadrados, es decir, el equivalente aproximado a 80 campos de fútbol.

Hay una idea que han recalcado los implicados en las últimas semanas: la importancia estratégica de esta iniciativa. La alcaldesa, Inés Rey, del PSOE, señaló este pasado lunes que es «el mayor desafío de este siglo» que tiene por delante la ciudad. En junio también había incidido en este aspecto el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado (PP). «Es el gran proyecto de La Coruña», aseguró.

La comisión que diseña los usos

Para profundizar en un acuerdo, las partes acordaron el pasado 22 de mayo, mediante la firma de un protocolo, constituir la denominada Comisión Coruña Marítima, cuya función es «la de contribuir a idear la transformación y reordenación del espacio portuario interior de la ciudad», en «los nuevos usos portuarios y urbanos de los terrenos en la fachada marítima del Puerto de La Coruña», según recogen sus normas de funcionamiento.

La presidencia de esta comisión la ejerce la primera edil del Ayuntamiento, Inés Rey, y figuran representantes de la Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif y de los grupos municipales del PP, PSOE y BNG.

Puerto Interior de La Coruña

Puerto Interior de La CoruñaAutoridad Portuaria de La Coruña

La primera reunión de este organismo se celebró el pasado 15 de julio. La regidora coruñesa declaró al terminar el encuentro que la próxima sesión será «en el mes de octubre y a partir de ahí» se daría «inicio» a los trabajos «para la redacción de los documentos con los que trabajaremos para ir definiendo lo que será el futuro y con los que esperamos contar a finales de año para poder exponerlos a la ciudadanía, haciendo aportaciones y sugerencias a este proyecto».

El portavoz del PP coruñés, Miguel Lorenzo, explicó que se trata de un «primer paso en el que es muy importante que todos tengamos el afán de acertar».

Concurso de ideas internacional

El primer acuerdo que adoptó la comisión fue convocar «un concurso internacional multidisciplinar, para definir el diseño global que regirá la transformación de los espacios portuarios», según informó la Autoridad Portuaria. Este diseño abarcará todo el ámbito del puerto coruñés y tendrá en cuenta los requerimientos y necesidades que plantee cada administración, así como las aportaciones que se desprendan de un foro público que se celebrará a principios de 2025 y contará con la participación de colectivos y agentes sociales relevantes de la ciudad.

La previsión es de contar con las bases de este concurso internacional en los próximos meses, para poder llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para ponerlo en marcha.

El Plan Estratégico

El Puerto coruñés prepara un Plan Estratégico 2024-2027, uno de cuyos objetivos es precisamente definir las actividades portuarias que permanecerán en los muelles urbanos, y los espacios e infraestructuras que serán necesarios para mantener estos usos, ya que «el puerto es uno de los grandes motores económicos de La Coruña y no puede perder potencial ni dejar de atender a las oportunidades de nuevas actividades que se puedan presentar», según afirmó la Autoridad Portuaria.

Al mismo tiempo, el organismo portuario indica que es necesario encontrar una solución que ponga fin al problema de la deuda que contrajo el propio Puerto para construir la dársena de Langosteira.

Comentarios
tracking