Los Arcados de Riazor, en La Coruña

Los bajos de Riazor, en La Coruña, más cerca de revivir: el Dépor está en «trámites de inicio de obra»

El club, que posee la concesión de este espacio, obtuvo la autorización municipal para acometer los trabajos abril de 2023

El Ayuntamiento de La Coruña concedió en abril de 2023 una autorización municipal al Deportivo para realizar obras e iniciar una actividad hostelera en unas instalaciones conocidas como Los Arcados, unos bajos situados en primera línea de la playa de Riazor que permanecen abandonados desde hace más de dos decenios. Casi un año y tres meses después de conocerse la noticia, esta instalación continúa a la espera. El club blanquiazul confirma que en la actualidad se realizan los «trámites de inicio de obra» para hacer realidad esta iniciativa.

Mientras los trabajos no se ponen en marcha, a escasos metros, en los pocos días que ha habido buen tiempo en Galicia este verano, los bañistas disfrutan del sol. Este rincón, que disfruta de unas vistas privilegiadas a las aguas de la bahía del Orzán, es un espacio de titularidad municipal cuya gestión depende del Dépor, que ahora milita en Segunda División, por una concesión que está vigente hasta el 31 de agosto de 2042.

La licencia que obtuvo el conjunto deportivista autoriza la puesta en marcha de un salón de banquetes, un restaurante y una heladería, con unos trabajos previos para rehabilitar el local. Sin embargo, 15 meses después en Los Arcados no han aparecido obreros y todo sigue igual.

Ventanales de Los Arcados de RiazorIván Aguiar

Sin noticias de la iniciativa hostelera, en el interior de este espacio se puede observar desde hace años escombros, restos de material de obra y que el hormigón del suelo está incluso levantado en algún punto. Los accesos están tapiados para impedir el acceso a visitantes y la vegetación empieza a asomar en los soportes de los ventanales.

Dos decenios de proyectos

Este espacio pasó a ser gestionado por el Dépor en agosto de 1999, cuando se hizo con la concesión. En esa operación se incluyeron oficinas, restaurante, cafetería, sala de fiestas y Los Arcados.

En el pasado ya se plantearon diferentes proyectos para Los Arcados, sin que ninguno saliese adelante. En 2001 el conjunto deportivista anunció que abriría un negocio de hostelería en estos locales y en 2004 se comunicó que al siguiente año estaría en funcionamiento un balneario en estos locales. Ya en 2015 volvió a estar encima de la mesa un proyecto hostelero.

Este recinto, que empieza en las escaleras que bajan desde el paseo marítimo junto al Playa Club, fue construido en la década de 1960 y registró actividad hasta principios de la de 1990. Su nombre comercial fue Salones Los Arcados y acogió diferentes eventos como bodas y banquetes.

Ahora este rincón de La Coruña espera por el nuevo proyecto del Deportivo.