Basura acumulada junto a unos contenedores de La Coruña

La Coruña recoge 55 toneladas de basura de sus calles tras semanas de huelga

Aunque se han retirado grandes cantidades de residuos, aún queda mucho trabajo por hacer

Tras semanas de huelga de basuras, el Ayuntamiento de La Coruña ha dado comienzo a la recogida de residuos de sus calles. En la primera jornada, la empresa Valoriza, encargada de reforzar el servicio durante la emergencia sanitaria, recogió 55 toneladas.

Según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, la empresa trabajará de 7 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a domingo para recoger la basura después de haber declarado la emergencia sanitaria.

«Han comenzando por las llamadas islas calientes o puntos sensibles donde más basura se acumulaba y aquellos puntos más críticos en cuanto a salubridad», ha apuntado para concretar que en su primera jornada retiraron «55 toneladas» de residuos. «Están recogiendo a buen ritmo y el esfuerzo se empieza a notar en los barrios más afectados», ha recalcado.

No obstante, la regidora ha señalado que no hay «un plazo exacto» para recuperar la normalidad en las calles. «Quedan muchas toneladas por recoger, mucho cartón, mucho vidrio y un ingente número de voluminosos que han ido apareciendo en las calles, hay que seguir trabajando hasta que acabe la emergencia sanitaria para la cual no tenemos fecha», ha dicho.

La regidora también ha sido preguntada por las siete incidencias asociadas a la quema de contenedores en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Rey las ha tildado de «incendios aislados» y ha vuelto a reclamar que «cesen los actos vandálicos».

En relación con esto, el comisario provincial de Policía Nacional, Carlos Gómez Rodríguez, preguntado sobre este conflicto tras su toma de posesión, ha explicado que se están tomando «medidas preventivas acompañadas de investigaciones» con el objetivo de «solucionarlo cuanto antes».

«Reforzamos a la Policía local planificando y trabajando conjuntamente», ha contestado, en la misma línea, la subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas.