Puerto exterior de La Coruña, donde se ubicará la planta de BoortmaltAutoridad Portuaria de La Coruña

La líder mundial en producción de malta invertirá 121 millones en una planta en La Coruña

Construirá una terminal en el puerto exterior y prevé desarrollar una segunda fase del proyecto con más inversión

El proyecto de la mayor productora de malta del mundo, Boortmalt, empieza a tomar forma. Si el pasado mes de mayo saltaba la noticia de que había solicitado una concesión en el puerto exterior de La Coruña, ahora se empiezan a conocer los detalles de esta inversión. La compañía prevé destinar un presupuesto de 121 millones de euros a la primera fase de una terminal de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios. Posteriormente, ejecutará una segunda etapa de esta iniciativa «de desarrollo inexcusable para garantizar la viabilidad a futuro de la planta», según desvela la propuesta técnica.

La nueva instalación contará con numerosas edificaciones y silos destinados al tratamiento de la malta. La superficie ocupada en planta por las edificaciones previstas en esta primera fase es de 11.000 metros cuadrados , lo que equivale a un 20 % de la superficie de la parcela de la que dispone en el recinto portuario.

La actividad a desarrollar por Boortmalt será «la fabricación de malta a partir de la cebada cervecera», según recoge la propuesta técnica. El proceso consiste básicamente «en la germinación controlada de la cebada durante la cual se produce la formación de enzimas y se modifican sustancialmente sus reservas alimenticias de manera que puedan ser hidrolizadas adicionalmente durante la maceración posterior que sufren durante el proceso de fabricación de cerveza».

Boortmalt es una compañía con sede en la ciudad portuaria de Amberes, en Bélgica, y es la mayor productora de malta a nivel mundial. Se define a sí misma como «una empresa maltera mundial con una capacidad de producción de tres millones de toneladas» presente «en los cinco continentes con 27 plantas». «La experiencia de Boortmalt es ampliamente reconocida por los cerveceros, los destiladores y las industrias alimentarias, que dependen del suministro de maltas de cebada de alta calidad», recoge su página web.