Así es la planta que la líder mundial en producción de malta construirá en La Coruña
Destina un presupuesto de 121 millones a una primera fase y prevé elaborar 100.000 toneladas al año
El proyecto que la mayor productora de malta del mundo, Boortmalt, pretende desarrollar en La Coruña empieza a tomar forma tras conocerse el pasado mes de mayo que había solicitado una concesión en el puerto exterior de Langosteira. La compañía prevé destinar un presupuesto de 121 millones de euros a una primera fase para construir una terminal de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios. Posteriormente, ejecutará una segunda etapa de «de desarrollo inexcusable para garantizar la viabilidad a futuro de la planta», según desvela la propuesta técnica, que ha expuesto al público la Autoridad Portuaria.
La nueva instalación contará con numerosas edificaciones y silos destinados al tratamiento de la malta. La superficie ocupada en planta por las edificaciones previstas en esta primera fase es de 11.000 metros cuadrados, lo que equivale a un 20 % de la superficie de la parcela de la que dispone en el recinto portuario. Entre otras instalaciones, contará con espacios para la recepción de cebada, proceso de malteo, germinación, tostación, limpieza de malta, mezcla y silos para almacenaje.
La actividad a desarrollar por esta compañía será «la fabricación de malta a partir de la cebada cervecera», según recoge la propuesta técnica. El proceso consiste básicamente «en la germinación controlada de la cebada durante la cual se produce la formación de enzimas y se modifican sustancialmente sus reservas alimenticias de manera que puedan ser hidrolizadas adicionalmente durante la maceración posterior que sufren durante el proceso de fabricación de cerveza».
Dos fases para la planta
El proyecto ha sido diseñado en dos fases. La primera es la que se acaba de hacer pública y cuenta con una inversión de 121 millones. La segunda se ejecutará en el futuro. La documentación de la empresa recoge que «la viabilidad, tanto técnica como económica, de la planta a futuro está íntimamente ligada a la construcción de la segunda fase, por tanto, si bien existe una división formal en dos fases, no podrá llevarse a cabo el desarrollo de la primera sin la posterior ejecución de la segunda».
El proyecto de Boortmalt también indica que «con el fin de permitir el correcto funcionamiento de la planta, y el acceso a las distintas edificaciones, se deberá llevar a cabo la urbanización de la parcela». «La configuración de los viales permitirá el acceso a la parcela por su extremo noroeste desde el vial paralelo al dique de abrigo del puerto exterior. En el interior de la parcela, los viales por los que circularán los camiones discurrirán en paralelo al lateral este de la parcela, permitiéndose el giro frente a la fachada este del edificio de limpieza y despacho, donde se prevé la zona de estacionamiento de camiones», recoge la propuesta técnica.
La firma prevé producir 100.000 toneladas métricas de malta al año. El funcionamiento de la planta será los 365 días al año las 24 horas del día, aunque la recepción de cebada será de lunes a viernes.
La nueva planta se desarrollará a pocos kilómetros de la nueva fábrica de Estrella Galicia, una de las mayores de Europa.
Boortmalt, líder en producción de malta
Boortmalt es una compañía con sede en la ciudad portuaria de Amberes, en Bélgica, y es la mayor productora de malta a nivel mundial.
Se define a sí misma como «una empresa maltera mundial con una capacidad de producción de tres millones de toneladas» presente «en los cinco continentes con 27 plantas». «La experiencia de Boortmalt es ampliamente reconocida por los cerveceros, los destiladores y las industrias alimentarias, que dependen del suministro de maltas de cebada de alta calidad», recoge su página web.