El detalle de La Coruña con Juan Sebastián Elcano 500 años después
La comunidad franciscana celebrará una misa por el famoso marino español, que murió en una expedición que partió del puerto herculino
Juan Sebastián Elcano pasó a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo en el siglo XVI, que zarpó con el objetivo de encontrar una ruta marítima por Occidente que, a través de un paso por el sur de América, llegase a las conocidas como islas de las especias. Lo que pocos conocen es que este famoso marino, tras lograr esta hazaña, vivió en La Coruña, donde preparó, junto a sus compañeros, una nueva armada para realizar un segundo viaje.
En 1522, el emperador Carlos I concedió a la ciudad coruñesa la licencia para la creación de la Casa de la Especiería para tratar, con exclusividad, ese comercio. A raíz de esto, se organizó una flota que zarpó de aguas gallegas en julio de 1525. Llevaba como piloto mayor a Elcano, que preparó la travesía durante semanas en tierras gallegas y murió en el trascurso del viaje. En concreto, lo hizo el 6 de agosto de 1526, aunque en las jornadas previas tuvo tiempo de dictar sus últimas voluntades. Con motivo esta efeméride y para cumplir con una de las últimas voluntades del marinero, la iglesia de San Francisco de Asís de La Coruña, en colaboración con la Asociación Galeón de Manila, organiza una misa en su honor, que será este martes a las 20:00 horas.
En su testamento dispuso de una importante suma de dinero para el monasterio de San Francisco de la urbe para que sus integrantes rogasen por su alma, según explican los organizadores de esta iniciativa. «Item, digo que yo concerté con el guardián y frailes del monasterio de San Francisco de La Coruña para que dijesen una misa de concepción cada día y tuviesen cargo de rogar á Dios por mi ánima, y de todos cuantos en esta armada», recoge la última voluntad de Elcano.
«Es probable que durante esa estadía se hospedara en el convento de San Francisco, al borde del mar y fuera de murallas, donde también se alojó Carlos I en 1520. Elcano manifestó gran afecto y devoción a los franciscanos coruñeses», asegura la iglesia de San Francisco en su página web.
Los supervivientes de esta expedición llegaron a Lisboa en 1536, 11 años después de zarpar de Galicia, completando así la segunda circunnavegación a la Tierra.
En la actualidad, La Coruña cuenta con una calle con el nombre de Elcano en el barrio de Adormideras.