Así avanza la 'ciudad' que Inditex construye en La Coruña
La empresa ultima las obras de la nueva sede de Zara y ya ha iniciado la ejecución de otros dos edificios en su sede central
La superficie que ocupa la sede central del gigante textil Inditex en La Coruña supera el medio millón de metros cuadrados, es decir, es casi el doble de terreno que ocupa toda la zona histórica de Santiago de Compostela. La empresa empezó hace 10 años a comprar, cada poco tiempo, parcelas vecinas para poder crecer y así crear nuevos recintos. En la actualidad tiene en marcha la construcción de tres importantes inmuebles, de los que uno está cerca de su finalización y los trabajos correspondientes a los otros dos han empezado recientemente.
Las instalaciones de la empresa fundada por Amancio Ortega están ubicadas en el polígono de Sabón (Arteixo), a apenas a unos 10 kilómetros de distancia del centro de La Coruña. Los miles de trabajadores que acuden a trabajar a este polo industrial pueden observar a diario cómo avanzan los tres edificios que construye en la actualidad Inditex.
El más destacado es el que albergará las oficinas centrales de Zara y que cuesta 280 millones de euros. Su fachada ya está acabada y se puede ver su aspecto, en el que predominan los grandes cristales que permiten que el interior sea muy luminoso. En el exterior está pendiente la construcción del cierre y también una pasarela que conectará este espacio con el resto de inmuebles de la sede central. Está situado en la avenida de A Ponte. Este espacio será destinado a los equipos comerciales y diseño de Zara. Estará compuesto por cinco plantas en superficie y otras dos subterráneas que se utilizarán como aparcamiento.
Fase previa para los otros dos edificios
Los otros dos edificios que ejecuta son de menor envergadura, pero, pese a eso, requieren igualmente de importantes partidas presupuestarias. Uno acogerá servicios generales al que destinará un presupuesto que alcanza los 22 millones de euros. Se compondrá de tres alturas: sótano, bajo y primera planta, con una altura de 20 metros. Contará con una superficie aproximada de 11.500 metros cuadrados y dispondrá de un aparcamiento con un total de 192 plazas, de las cuales 183 serán para coches y 9 para autobuses.
En este caso, las obras se encuentran en una fase preliminar, con la construcción de las primeras estructuras. Se ubicará en la avenida de la Moda, junto a un gran aerogenerador eólico propiedad del grupo textil.
El otro inmueble es un nuevo comedor para sus empleados, que tendrá un coste de 15 millones. La actuación diseñada por la empresa incluye la ejecución del inmueble que albergará la zona de comidas, la creación de los «espacios verdes entre edificios», la «urbanización de la zona» y la construcción de un «aparcamiento de autobuses para los trabajadores del complejo», además de un nuevo acceso al recinto «con el fin de diversificar los recorridos» de entrada y salida, según recogía la licencia de obra.
El nuevo comedor, con capacidad para cerca de 1.300 personas y que ocupará una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados, se conectará con el resto de espacios de la sede mediante una marquesina cubierta a lo largo de «un gran espacio» con árboles». En este caso, los trabajos apenas han comenzado, porque la empresa ha efectuado la excavación del solar y trabaja en la ejecución de diversas canalizaciones.