Dos proyectos de 140 y 430 millones pugnan por una central hidroeléctrica en La Coruña
La Xunta de Galicia expone al público dos propuestas para ejecutar una instalación en una presa de la ‘Costa da Morte’
Dos empresas, la checa Energo Pro y la cordobesa Magtel, pugnan por construir una central hidroeléctrica en el embalse de Santa Uxía, en el municipio de Mazaricos (La Coruña), en la zona de la Costa da Morte. Los dos interesados en desarrollar esta infraestructura han presentado los correspondientes proyectos técnicos a la Xunta de Galicia, que ostenta las competencias sobre el dominio público hidráulico. La propuesta más económica tiene un coste de 140 millones y la más cara asciende a una cantidad que ronda los 430 millones.
La iniciativa de Energo Pro consiste en la «ejecución de una central hidroeléctrica reversible» denominada «Central Hidroeléctrica de Bombeo de Monte da Ruña», que utiliza como depósito inferior el embalse de Santa Uxía y lleva asociada la construcción de una balsa (embalse o depósito superior) en la margen derecha del rego de Ribeiratorta, la correspondiente conducción forzada y la propia central donde se ubican las turbinas, según recoge la propuesta técnica.
Este sistema permite almacenar energía para abastecer energía al mercado en horas de alta demanda. La obra también incluye los accesos superficiales y subterráneos a los elementos funcionales del aprovechamiento, así como la subestación y línea de interconexión necesaria para la evacuación y recepción en su caso de la energía correspondiente. El proyecto fija un plazo de ejecución de cinco años y su coste ronda los 430 millones de euros.
La otra propuesta, la de Magtel, también consiste en la construcción de una central hidroeléctrica reversible en las proximidades del embalse de Santa Uxía, que, «además de suministrar energía a la red eléctrica, contribuya a dotar al sistema de generación de capacidad de regulación suficiente frente al creciente desarrollo de las instalaciones de generación no gestionable». Su plazo de ejecución es de cuatro años y su presupuesto asciende a los 140 millones de euros.
En este caso, la actuación se compone de un circuito hidráulico, central en caverna, Depósitos superior e inferior, transformadores de potencia, subestación inferior, línea de evacuación, accesos a los diferentes emplazamientos e instalación de captación de agua para llenado. El proyecto requiere de una balsa superior.
Análisis de las alegaciones
El departamento de Medio Ambiente de la Xunta, del que depende esta tramitación, señala que se trata de «la información pública relacionada con la competencia de proyectos que se está tramitando en el embalse de Santa Uxía», según «lo establecido en el reglamento del dominio público hidráulico».
En este fase de exposición pública de los proyectos, los interesados pueden presentar alegaciones y, en función de lo que resulte de las mismas y de los informes que emitan las diferentes administraciones públicas, «se resolverá, por lo que en este momento no se puede anticipar el resultado de la tramitación», según afirma el Gobierno gallego.