¿Qué fue del segundo Zara que abrió en el mundo?
Amancio Ortega puso en marcha esta tienda en 1975 en la calle Torreiro, en pleno centro de La Coruña, y en la actualidad este bajo permanece sin actividad
Zara es una marca del grupo gallego Inditex totalmente reconocida en todo el planeta, con más de 1.800 establecimientos ubicados por buena del planeta, con presencia en la mayor parte de las ciudades más emblemáticas. No lo era así hace casi 50 años, cuando abrió sus puertas el primer local de la firma en el centro de La Coruña y era una completa desconocida. En concreto, lo hizo en 1975 en Juan Flórez, donde hoy en día continúa en funcionamiento. Poco tiempo después, durante el mismo año, puso en marcha un segundo local, situado en la calle Torreiro, que duró hasta 2009.
Esta segunda tienda de Zara, que contaba con dos plantas en su interior, convirtió a esta vía coruñesa en un pequeño centro neurálgico de la moda.
Las primeras referencias que se encuentran en la prensa gallega sobre esta tienda que abrió Amancio Ortega son anuncios, como, por ejemplo, uno publicado en 1979, que decía así: «Zara: moda de todo tipo, moda de todo tiempo». Además, informaba de otros establecimientos de esta marca. En concreto, aparecían los Zara de La Coruña ubicados en la calle Juan Flórez y en Torreiro. También estaban los de Corcubión, Vigo, Orense y Lugo, y se anunciaba la apertura de otro local «próximamente» en Santiago. El establecimiento de Torreiro también fue noticia aquellos años por algunos robos que se produjeron en él.
Este local funcionó bajó esta enseña hasta 2009, cuando Inditex tomó la decisión inaugurar un segundo centro Lefties en la ciudad para ofrecer al público prendas de Zara de otras temporadas, ropa de tendencia con pequeños defectos y prendas confeccionadas únicamente para esta línea. Así lo hizo hasta 2018, fecha en la que Inditex acordó cerrar este establecimiento y trasladarse hasta el centro comercial Marineda City, en las afueras de la ciudad.
Desde entonces, este bajo ha permanecido sin ningún tipo de actividad. El único rastro que recuerda su pasado comercial es un papel colocado en la puerta principal. «El próximo 9 de junio, será el último día que esta tienda permanecerá abierta. La tienda Lefties más cercana está ubicada en el centro comercial Marineda City, que abrirá a partir del 14 de junio», se puede leer todavía hoy en día, a pesar de que este cierre fue en 2018. Mientras, los cristales permanecen llenos de polvo. En la actualidad, esta calle, que en su día fue un referente de la moda en La Coruña, se ha especializado en el sector hostelero.