La aventura del gestor de las inversiones de Amancio Ortega en el baloncesto español
El consejero delegado de Pontegadea preside desde 2018 el Leyma Básquet Coruña, un club que jugará en la ACB por primera vez en sus 28 años de historia
El 29 de septiembre de 2024 será un día especial en la historia deportiva de La Coruña. A las 18:30 horas está previsto que arranque el partido entre el Leyma Básquet Coruña y el Real Madrid, el primero que la ciudad vivirá en la máxima categoría del baloncesto español desde 1968. Este hito lo ha logrado un club con solo 28 años de historia y que vive un sueño hecho realidad, con más de 7.000 socios. Al frente del proyecto está Roberto Cibeira, presidente del club desde hace seis año, y que también es el encargado de gestionar las inversiones de Amancio Ortega desde hace más de 20 años.
Hace pocos días, esta entidad coruñesa era noticia. No por aspectos deportivos, sino por los calificativos empleados por un asesor de la alcaldesa, Inés Rey (PSOE), que tildó a sus integrantes de «pijos» y «neoliberales» tras mostrar su preocupación porque el Ayuntamiento todavía no había habilitado la pista en la que jugará el equipo la próxima temporada. De esto modo, dirigió sus ataques contra la directiva del club, que está formado, en buena medida, por personas vinculadas de una manera u otra al imperio de Inditex y el hólding inversor de su fundador.
¿Quién está detrás del proyecto que ha llevado al Leyma a competir con los grandes equipos de España tras lograr el ascenso a ACB desde la LEB Oro la pasada primavera? Su presidente es Roberto Cibeira, un apasionado al baloncesto y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen, empresa dedicada a la auditoría, donde fue director de su oficina en La Coruña y responsable de auditoría y consultoría para el sector financiero y de asesoramiento en instrumentos de deuda en mercados internacionales.
Cibeira se incorporó en 2003 a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, como responsable de inversiones inmobiliarias internacionales y de carácter financiero. Ocupa el cargo de consejero delegado. Entre 2010 y 2013 también fue miembro del consejo de administración de NH Hoteles en representación de Pontegadea. Además, es vocal de la Fundación Amancio Ortega.
Salto al Básquet Coruña
Su aventura en el Leyma Básquet Coruña comenzó en 2018, cuando fue proclamado presidente. Una de sus primeras medidas que llevó adelante fue aprobar la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), con el objetivo de profesionalizar el club. «Cuando nos transformamos en sociedad anónima deportivas, el club... era un sinvivir desde el punto de vista presupuestario. Si te fallaba un patrocinador en algún momento, ponías al club en mucho riesgo», aseguró en una entrevista concedida al programa Tirando de Tres, de Radio Coruña, hace dos meses. Este paso dejó preparada a la entidad de cara a un posible ascenso a ACB, que llegó seis años después.
A Roberto Cibeira le acompañan otros directivos del ecosistema de Inditex y de Amancio Ortega. Se trata de Enrique Muñoz Lagarón, secretario del consejo de administración del club, que también es director del departamento jurídico de la multinacional gallega. También está presente el tesorero Fernando Rey Figueiras, que trabaja en el área de Desarrollo Corporativo de la matriz de Zara.