El carril bus que prometió la alcaldesa de La Coruña cae en el olvido
La regidora del PSOE anunció la puesta en marcha de esta mejora en el transporte público hace cinco años, sin que haya realizado hasta ahora
Una de las primeras medidas que la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), anunció tras llegar al poder fue que de forma «inmediata» se pondría en marcha un nuevo carril bus en el centro de la ciudad para mejorar los tiempos de paso del transporte público. Ocurrió en octubre de 2019, cuando apenas llevaba cinco meses en el cargo. Transcurridos cinco años desde entonces, nada se sabe de esta iniciativa, que ha caído en el olvido.
La regidora había explicado que este carril exclusivo para los autobuses y taxis se instalaría en la calle San Andrés, una zona difícil para la circulación, y que en una segunda fase también se barajaba la posibilidad de extenderlo a la ronda de Outeiro, un vial que atraviesa la ciudad de oeste a este. Más adelante se planteó la opción de llevarlo también a Juan Flórez.
Inés Rey también detalló en 2019 que se utilizarían los estudios previos realizados en el anterior mandato, en el que había gobernado la Marea Atlántica, para recuperar esta infraestructura. Además, aseguró que sería una realidad en 2020. «Cambiará el trazado de algunas líneas del autobús y en cuanto esté en los presupuestos, a partir del año que viene se empezará a implantar progresivamente», indicó hace cinco años, cuando también afirmó que «no hay plazo pero sí se va a implantar».
Más de 10 años sin carril bus
Cinco años después, no ha habido avances en la creación del carril bus. Este sistema para mejorar las frecuencias de paso de los autobuses ya existió en el pasado en La Coruña, cuando fue implantado durante el mandato del bipartito del PSOE y el BNG, entre 2007 y 2011, con un alcalde socialista al frente, Javier Losada, en diferentes vías de la urbe. En concreto, por San Andrés, Federico Tapia y en San Juan. El proyecto se encontró con cierta oposición vecinal, especialmente desde el sector del comercio.
Posteriormente, el PP, con Carlos Negreira, gana las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y desmanteló esta infraestructura, tal y como había prometido durante la campaña electoral. Lo hizo durante las primeras semanas tras constituir el Gobierno local.
Desde hace 13 años la ciudad no cuenta con carril bus pese a que tanto la propia concesionaria del transporte público, la Compañía de Tranvías de La Coruña, como los conductores de los autobuses han abogado por la vuelta de esta infraestructura.