Los enigmas que rodean la muerte del actor Leslie Howard en la costa gallega
El suceso se cobró la vida de 17 personas, entre ellas la del afamado actor, de las que nunca se encontraron los cuerpos
Son muchos los interrogantes y más las teorías que se suscitaron en torno a la muerte del actor británico, Leslie Howard, de la famosa película Lo que el viento se llevó, el 1 de junio de 1943.
Ese día, Howard tomó un vuelo comercial en Lisboa destino a Bristol, tras una breve estancia en Madrid. El avión, conocido como Ibis, transportaba 16 pasajeros más, pero el vuelo nunca llegó a su destino.
Manuel Arenas, presidente de la Asociación histórico – cultural The Royal Green Jackets de La Coruña, proyecta un poco de luz sobre el enigma que rodea a este accidente: «Con las fuentes que hay se puede determinar, casi en un 90 % el cometido de Howard y cómo fue su muerte».
Actor o espía, ¿por qué viajó a España?
La fama de Leslie Howard trascendió hasta nuestros días por su papel de Ashley Wilkes, el amor de Scarlett O’Hara en la película Lo que el viento se llevó que se estrenó el mismo año en el que estalló La Segunda Guerra Mundial.
Los supuestos motivos de su viaje a España dieron lugar a muchas y diversas teorías. Mientras para unos, era dar una conferencia, para otros, la finalidad era mandar un mensaje a Franco para que se mantuviese neutral en el conflicto.
Aunque sí que es verdad que, al igual que otros actores, se cree que Howard se involucró personalmente en el conflicto bélico desarrollando funciones de espía para luchar de forma clandestina contra los ejércitos de ocupación alemana.
Pero el motivo del viaje del actor a España, según nos cuenta Manuel Arenas, fue laboral. «De los archivos desclasificados se sabe que, aunque estaba implicado en ese servicio particular para la inteligencia y el ejército británicos, vino a España con la intención mirar distintos lugares para rodar la película Cristóbal Colón, la cual nunca se llegó a hacer», asegura Arenas.
Quien le abrió las puertas al actor aquí en España fue Conchita Montenegro de la que Arenas sospecha pudiera ser el «puente para tener una teórica entrevista con Franco, aunque eso sí, no se sabe con certeza». Aunque el presidente de la asociación histórico- cultural no descarta que también Carmen Polo tuviese que ver en dicho encuentro, en caso de haberse dado. Y es según Manuel Arenas: «Carmen Polo era una fanática de Leslie, que era el actor del momento y quizá esto le abriese las puertas del El Pardo».
Sea como fuere, lo que es una realidad es que tras concluir su estancia en España, Leslie Howard cogió un vuelo en Madrid con destino a Lisboa, Portugal, donde haría escala antes de continuar hacia Inglaterra, destino al que nunca llegó.
Confusión u objetivo
El 1 de junio de 1943, Howard subió al avión Douglas DC-3, conocido como Ibis, en el vuelo 777 de la BOAC (British Overseas Airways Corporation), que transportaba a 17 personas, incluyendo a la tripulación y pasajeros. Un avión que fue abatido por cazas de la Luftwaffe frente a la Costa de Cedeira (La Coruña). Los cuerpos nunca aparecieron.
Todavía no está claro por qué los alemanes optaron por derribar un avión británico que transportaba civiles. Una de las teorías más destacadas, que Manuel Arenas también apoya, es que creían que Winston Churchill se encontraba a bordo. Esta hipótesis no es del todo improbable, dado que en ese período Churchill había estado viajando para reunirse con Roosevelt en Argelia.
«La confusión vino porque el secretario de Leslie Howard tenía un cierto parecido con Churchill», argumenta Arenas quien añade: «Tenía la cara redonda y era regordete, y además fumaba puros; por lo que cabe la posibilidad de que los alemanes pensasen que en ese vuelo también viaja Churchill que se encontraba en Argel y su vuelo también hacía escala en Lisboa».
Aeródromos alemanes secretos
Otras de las dudas que se suscitaron en torno a este tema fue la de donde procedían los cazas que persiguieron el avión de Leslie Howard.
Burdeos fue la que más peso tuvo, pero Manuel Arenas no cree en esta teoría porque tal y como asegura, «era muy difícil localizar un vuelo con tanta precisión y que se encontrasen en un punto, saliendo de Burdeos. Además, no tiene sentido cuando los alemanes tenía tres aeródromos secretos en Galicia». Por lo que para Arenas lo más probable es que «los caza bombarderos que atacaron al Ibis saliesen o bien del aeródromo de Guitiriz o del de Viveiro»; ambas localidades lucenses.
Cuando era una ruta de peregrinación
La Asociación histórico – cultural The Royal Green Jackets, de la que Manuel Arenas es presidente fue la encargada de poner una placa conmemorativa en recuerdo de este histórico hecho. Pues para Arenas «creo que merece la pena recordar un hecho histórico y a un personaje como Leslie Howard y toda la historia que concierne su muerte».
Una placa que aún sigue en pie, pero no los dos paneles explicativos que había en el mirador y en la entrada del parque anexo, y que la Asociación había puesto con la pretensión de crear una ruta de peregrinación para dar a conocer una parte de la historia.
Los paneles fueron retirados pero lo que sigue en pie es la placa conmemorativa a la que acuden cada aniversario y realizan una ofrenda. Y es que esta placa de bronce enclavada en una piedra, es el único recuerdo en el lugar del accidente, que queda del trágico final de una auténtica estrella de Hollywood que descansa en la Costa Ártabra de Galicia.