García-Castellón critica el acoso a los jueces: «Ahora los ataques vienen de instituciones del Estado»
Advierte de que se extiende el miedo «hacia todos» los magistrados cuando «se lanzan barbaridades» desde otros poderes públicos
El juez Manuel García-Castellón, conocido por investigar en la Audiencia Nacional casos tan relevantes como Púnica, Lezo, Kitchen, Dina y, en los últimos años, Tsunami Democrático, se pronunció este jueves sobre un asunto de plena actualidad en España: los señalamientos que realizan miembros del Gobierno contra distintos jueces. «Lo extraordinario ahora es que los ataques vienen de los buenos, no de los malos, vienen de otras instituciones del Estado. ¿Como es posible que otros poderes del Estado ataquen?», sentenció durante una conferencia que impartió en La Coruña en el Foro Ideal, organizado por el diario El Ideal Gallego.
García-Castellón, que se jubiló hace un mes, señaló que «cuando desde otros poderes del Estado, por razones x de oportunidad, se lanzan barbaridades contra los jueces, se extiende hacia todos los jueces», lo que provoca que estos integrantes del sistema judicial se sientan totalmente desamparados. «Si dicen estas barbaridades, ¿no me protege el Estado? No hay nadie de detrás de ti, estás solo como el Cid Campeador. Llega el momento en que esto afecta a los jueces», indicó.
Estas declaraciones llegan poco después del ataque de miembros del Ejecutivo contra el encargado de la investigación del caso en el que se encuentra imputada Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez. García Castellón incidió en que le «encantaría un sistema» como el existente como «el angosajón», de «respeto a la Justicia». Además, afirmó que «si algún otro poder del Estado se mete, hay consecuencias».
Otro aspecto en el que incidió es que los magistrados no tienen la posibilidad de defenderse porque tienen «prohibido opinar». «Si alguien tiene una vigilancia extrema sobre su trabajo es el juez: responsabilidad civil, penal, disciplinaria, abogados, fiscalía, acusación popular… Tienes tantos ojos encima de ti, no hay muchos trabajos que tengan ese control absoluto», destacó.
García-Castellón también advirtió de que «el sistema de control de los jueces está tomado por dos partidos fundamentalmente» y que «una vez está uno y después, otro». «Habría que cambiar el sistema. No me gusta. Esto lleva a tener etiquetas, que este juez es de izquierda y este de derecha», afirmó.