Inés Rey e Isabel Pardo de Vera, en el Ayuntamiento de La CoruñaAyuntamiento de La Coruña

El plan estratégico de La Coruña hace aguas: renuncia Pardo de Vera, en el punto de mira del caso PSOE

La ex secretario de Estado de Transportes y directora del proyecto anuncia que lo abandona tras desvirtuarse por «intereses partidistas locales»

El plan estratégico impulsado por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), hace aguas. La ex secretaria de Estado del Ministerio de Transportes con el gobierno socialista y que actualmente está en el punto de mira en el caso PSOE, Isabel Pardo de Vera, anunció este jueves que renuncia a seguir al frente de esta iniciativa, que empezó su gestación este mismo año. Así lo ha confirmado en un comunicado en el que explica que este proyecto ha sido «desvirtuado por intereses partidistas locales», cuyo objetivo «parece ser entorpecer las grandes ambiciones que tiene para la ciudad su equipo de gobierno».

«Con el objetivo fundamental de evitar que controversias políticas artificiales sigan afectando al progreso de un plan estratégico en el que la ciudad se juega demasiado, he decidido, tras consultar a la alcaldesa, no materializar mi participación en la forma inicialmente prevista ni en el plan estratégico ni en el proyecto Coruña Marítima», asegura Pardo de Vera, a la que Inés Rey quería como directora de esta iniciativa.

La ex alto cargo de Transportes señala que «estas actitudes que buscan la confrontación política y se apoyan en supuestas ‘noticias’ no reflejan el espíritu constructivo con el que asumí esta colaboración». También advierte de que «quienes optan por este camino, priorizando sus propios intereses personales en la política, sobre el bienestar» de la ciudad, y sus ciudadanos, «están mostrando una visión limitada y decepcionante de la política. A lo que añade que “los ciudadanos quieren a gestores eficientes que saquen adelante los proyectos, no a políticos que se arrojan mentiras a la cara y que espantan a los técnicos y grandes profesionales de la colaboración público privada».

¿A qué se refiere Pardo de Vera con sus declaraciones? «En los últimos meses han circulado una serie de acusaciones infundadas sobre mí. Una de las mentiras publicadas es que hasta ahora me he negado a firmar el contrato de colaboración con el Ayuntamiento para seguir percibiendo la compensación que recibía como exsecretaria de Estado. Quiero dejar constancia de que el pasado mes de enero renuncié voluntariamente a dicha remuneración, que hubiese podido disfrutar el presente año», afirma. Además, hace referencia a «noticias falsas» sobre una colaboración con el fondo inversor Ginkgo. «Si bien es cierto que estoy colaborando con esta gestora, mi colaboración se ciñe únicamente al proyecto de regeneración urbana de la Fábrica de Gas de Oviedo. No he realizado ninguna gestión, reunión o colaboración relacionada con los proyectos que puedan desarrollar en La Coruña», detalla.

El PP, tras conocer la renuncia, considera que es «lógica y esperable». También recuerda que «la decisión de Inés Rey de nombrarla para este cargo vital para el futuro estratégico de la ciudad era insostenible tanto para la propia alcaldesa como para la interesada, tras conocerse su vinculación personal con el fondo de Luxemburgo que quiere dar un pelotazo en As Xubias y su relación con otros proyectos estratégicos como San Pedro de Visma o la fachada marítima».

Fichada tras el escándalo de los trenes

Isabel Pardo de Vera es una ingeniera de Caminos nacida en Lugo que ocupó el cargo de secretaria de Estado del Ministerio de Transportes entre 2021 y 2023, propuesta por la entonces ministra socialista Raquel Sánchez, y que abandonó el cargo tras el escándalo de los errores en el diseño de los trenes de Cantabria y Asturias que no cabían en los túneles.

En la actualidad, ha pasado a ser protagonista del caso PSOE después de que el que fuera jefe de personal de Adif Michaux Miranda asegurase en su declaración como investigado ante el juez que fue la entonces presidenta del ente, Isabel Pardo de Vera, la que le facilitó el contacto de Soluciones de Gestión, la empresa investigada en la causa que gira en torno a la compra de mascarillas.